Cómo afectará el Brexit al consumo de Europa

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GfK ha realizado una encuesta para valorar cómo la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría afectar al clima de consumo tanto en las Islas Británicas como en el resto de los países que conformar la UE.

El pasado 23 de junio, los británicos decidieron abandonar la Unión Europea. Conocido como Brexit, el proceso preocupa a los ciudadanos del Reino Unido. Por lo menos eso es lo que se desprende de un estudio de GfK, que revela que el 60% de los británicos espera que la situación económica en general empeore en el próximo año. Sólo el 20% espera que mejore.

Además, la proporción de personas que creen que los precios aumentarán rápidamente en los próximos 12 meses ha subido 20 puntos porcentuales en un mes, del 13% al 33%.

Joe Staton, Head of Market Dynamics en GfK, explica que "nuestro análisis sugiere que en el período inmediatamente posterior al referéndum, sectores como viajes, moda y estilo de vida, hogar, bricolaje y alimentación serán particularmente vulnerables a los recortes de gastos de los hogares. Como hemos aprendido en anteriores períodos de incertidumbre, los consumidores recurren a marcas conocidas, de su agrado y confianza, como una garantía de calidad-precio. Ahora es el momento para que las empresas entiendan y respondan a la preocupación de los consumidores, anticipándose a sus necesidades y ayudándoles a darles respuesta".

En el caso del resto de la UE, la consultora asegura que se espera que la incertidumbre actual de los mercados financieros pueda afectar a los consumidores europeos. “La medida en que esta decisión afectará el clima de consumo en los próximos meses dependerá de lo fuerte que sea el impacto financiero, el tono y carácter de las discusiones y negociaciones en el seno de la UE, así como la influencia económica del Brexit en cada país”.

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