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Dos tercios de los españoles compran en tiendas online con frecuencia

  • En cifras

e-commerce, comercio electrónico, tienda online

Entre los diferentes aspectos más decisivos para decantarse por un determinado comercio virtual se encuentran el precio del producto, la seguridad, la fiabilidad y la protección al comprador.

El comercio electrónico cada vez cuenta con más adeptos en España. De hecho, según el primer “Observatorio sobre hábitos en eCommerce”, elaborado por el sello de calidad para tiendas online Trusted Shops, en colaboración con Alpha Research, el 36,3% de los encuestados asegura comprar por Internet una o dos veces al mes. A éstos, además, se unen el 34,9% que asegura hacerlo cada dos o tres meses. En total, por tanto, más del 70% afirma realizar compras online con cierta frecuencia.

En ese proceso, intervienen una serie de factores que les hacen decantarse por un establecimiento u otro. Entre ellos se encuentran el precio del producto (93,2%), la seguridad ofrecida por la tienda (92,8%), la fiabilidad de la oferta (90,2%) y la protección al comprador (89,7%). En opinión de Jordi Vives, director general de Trusted Shops en España, “la seguridad sigue siendo uno de los aspectos más valorados por los usuarios a la hora de decantarse por una tienda online u otra”. Y es que, señala el directivo, “generar confianza en el consumidor es vital para desarrollar el negocio y, por supuesto, para propiciar una experiencia de compra satisfactoria”.

En cuanto a las categorías más demandadas, los servicios relacionados con viajes (billetes y hoteles) ocupan la primera posición (61,5%), seguido por los productos tecnológicos (51,5%) y los artículos de moda y accesorios (50%). Por sexos, los hombres se decantan claramente por los segundos (66,4%), mientras que las mujeres compran mucho más los terceros (62,5%). Asimismo, destacan también las categorías de entradas para espectáculos y ocio (49,3%), libros, música y películas (38,9%), productos relacionados con el hogar (29,5%) y artículos deportivos (17,3%). Y en todos los casos, el 45,1% de los usuarios siempre busca comentarios de otros consumidores antes de comprar online en una determinada tienda, y el 51,4% lo hace en ocasiones. Sólo el 3,5% asegura no fijarse nunca en eso.

Finalmente, otro de los aspectos analizados en el informe ha sido el de los sellos de calidad. El 80,3% de los españoles prefiere comprar en una tienda certificada por un sello de confianza antes que en una que no lo tiene; mientras que el 74,3% de los usuarios online asegura que la certificación de una empresa acreditada es muy importante a la hora de decantarse por una tienda online. 

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