El mercado de software de seguridad crece un 3,7% en 2015

  • En cifras

El mayor aumento lo ha protagonizado el segmento de información de seguridad y gestión de eventos (SIEM) con un 15,8%. Symantec se mantiene líder, a pesar de que registra una caída de sus ventas del 6,2%.

La consultora Gartner ha hecho públicos los ingresos del mercado de software de seguridad correspondientes al ejercicio 2015, los cuales ascendieron a 22.100 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 3,7% con respecto al año anterior. De todo este sector, el segmento que mayor aumento ha experimentado ha sido el de información de seguridad y gestión de eventos (SIEM), con un 15,8%; mientras que el software de seguridad de consumo mostró la mayor caída, con un 5,9% anual.

Por otro lado, la consultora también revela que los cinco principales proveedores en conjunto representaron el 37,6% de la cuota de ingresos del mercado de software de seguridad, lo que se traduce en una disminución de 3,1 puntos porcentuales desde 2014. Precisamente, estos vendedores también muestran una disminución colectiva del 4,2% en 2015, mientras que el resto del mercado (denominado como “otros”) creció firmemente un 9,2% anual. En palabras de Sid Deshpande, analista principal de Gartner, “el crecimiento por debajo del mercado por parte de estos grandes proveedores con productos complejos contrasta con el aumento y la disrupción por parte de otras compañías de software de seguridad más pequeñas y especializadas”, asegura.

Por fabricantes, Symantec mantiene la primera posición, a pesar de la compañía sufrió su tercer año consecutivo de disminución de la facturación y su más alto descenso de los ingresos durante un periodo de tres años. En concreto, se redujeron un 6,2% hasta llegar a la cifra de 3.352 millones de dólares. Además, Gartner revela que el 74% de los ingresos de Symantec vino de las categorías de protección de los consumidores y el endpoint, que disminuyeron en conjunto un 7% anual y contribuyeron fuertemente a la reducción de los ingresos globales de la compañía.

Los ingresos de Intel también bajaron en 2015, con una caída del 4,1% hasta llegar a los 1.750 millones de dólares, debido también al descenso del mercado de consumo y endpoint, que representó el 75% del total de sus ingresos. Lo mismo sucedió con el cuarto y el quinto clasificado, Trend Micro y EMC, que vieron reducida su facturación un 5,9% y un 5,3% durante 2015. Por su parte, IBM, que ocupa el tercer puesto, fue el único de los cinco principales proveedores en mostrar crecimiento. Sus ingresos aumentaron un 2,5% hasta llegar a un total de 1.450 millones de dólares en 2015, lo cual se debe sobre todo a su buen desempeño en el segmento de SIEM y su negocio de servicios.

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