El mercado europeo de PC se estabiliza ayudado por la demanda de portátiles

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HP sigue al frente del mercado de PC en EMEA, un mercado que ha registrado un resultado mejor del esperado gracias al crecimiento de ventas de portátiles profesionales, cifrado en un 3,7%. En cambio, las ventas de portátiles de consumo y de PC de sobremesa continuaron cayendo.

Según datos de IDC, en el segundo trimestre del año, las ventas de PC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) superaron las expectativas, alcanzando los 16,1 millones de unidades suministradas, un 4,7% menos con respecto al año anterior. El mejor resultado fue el registrado en Europa Occidental, donde las ventas de PC se estabilizaron, con un descenso del 0,8%.

Los portátiles en EMEA registraron un buen rendimiento, con una subida anual del 1,7%, crecimiento que en Europa Occidental asciende al 4,1%, ayudado por las ventas de equipos profesionales, que aumentaron un 10,5%. En conjunto, las ventas de portátiles profesionales crecieron un 3,7% en EMEA, un resultado que contrasta con el descenso del segmento de portátiles de consumo, y con la caída de ventas de PC de sobremesa, cifrada en un 10%.

La región EMEA quedó afectada por los tipos de cambio volátiles, las fluctuaciones del precio del petróleo y las incertidumbres macroeconómicas y políticas, todo lo cual creó un mercado difícil, sobre todo en Europa Occidental y Oriente Medio. Windows 10 está ganando impulso, pero aún no está dando lugar a grandes renovaciones, mientras que los nuevos diseños basados en Skylake están generando gran interés y favorecen la penetración de nuevos formatos.

En Europa Occidental, el Brexit puede traer algunos problemas adicionales al mercado de PC. No hay pruebas de que la contracción del mercado se pueda atribuir directamente a los resultados del referéndum, sin embargo, algunos fabricantes de PC pueden revisar sus planes para el próximo año debido a la incertidumbre. Muchos proveedores también podrían revisar su estrategia de precios justo después del cierre del trimestre. Esto afectará al comportamiento del consumidor, ya que muchos usuarios pueden optar por alargar la vida útil de sus dispositivos en vez de optar por comprar un nuevo equipo. En las empresas, los presupuestos de TI podrían revisarse ya que las empresas serán más cautelosas.

Los aumentos de precios y las fluctuaciones de la moneda en el Reino Unido afectarán a las compras del canal. Por un lado, algunos proveedores han recurrido a optimizar su posición de canal por delante de los aumentos de precios, impulsando más ventas en junio. Por otra parte, la limpieza de los inventarios sigue siendo un elemento clave en algunos países: los stocks no están en un nivel ideal, pero la situación no es tan mala como el año pasado.

En un mercado altamente diversificado, la consolidación sigue su curso aumentando la cuota de mercado de los principales fabricantes. De hecho, los tres mayores fabricantes (HP, Lenovo y Dell) representan el 56,5% del total del mercado. HP sigue al frente del mercado de PC en EMEA, con una participación del 25,4%, seguido de Lenovo, con el 19,4% de las ventas. La tercera plaza se la disputan Dell y Asus, con sendas participaciones del 11,6%, mientras que Acer se mantiene en quinta posición con el 8,9% del mercado.

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