Nueve de cada diez españoles tiene móvil

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Los móviles y las tabletas se posicionan como las dos primeras opciones de los usuarios para el acceso a Internet, por encima del portátil y el ordenador de sobremesa.

Coincidiendo con la quincuagésima oleada del Panel de Hogares del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en su último informe denominado “Las TIC en los hogares españoles. Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información”, este organismo ha incluido datos sobre cómo han evolucionado las preferencias y usos de las TIC entre la población española entre los años 2003 y 2015. Para ello, analiza cuatro ámbitos destacados: el equipamiento tecnológico en el hogar, la contratación de servicios TIC, el acceso a la Red y los usos de Internet.

Por lo que respecta al primero de ellos, el estudio confirma que, durante los últimos trece años, casi se ha duplicado el porcentaje de los usuarios que disponen de ordenador, pasando del 43,4% en 2003 al 82,2% en 2015; aunque llama la atención la evolución experimentada por el portátil, que en 2003 estaba presente sólo en el 5,2% de los hogares españoles y en 2015 lo está en el 66,2%. También hay que destacar la irrupción de los dispositivos móviles y las tabletas. Mientras que en 2003 disponía de los primeros el 61,2%, en la actualidad 9 de cada 10 cuenta con este dispositivo. Y mientras que las segundas limitaban su presencia en 2012 al 11,8% de los hogares españoles, en 2015 se incrementó hasta estar disponible casi en la mitad de los domicilios (48,6%).

En cuanto al gasto medio por hogar en servicios TIC, el estudio revela que ha experimentado una reducción desde 2003 hasta 2015, pasando de 92,8€ a 63,5€ (IVA incluido). Se observa un aumento de la tendencia descendente desde 2009 cuando la paquetización de servicios TIC aparece en escena. De hecho, en 2009 el 32,2% de los hogares tenía algún paquete de servicios TIC contratado y desde entonces ha mantenido un crecimiento sostenido hasta ser la opción de contratación de servicios elegida en 2015 por el 71,7% de los hogares españoles.

Por otro lado, el informe analiza el acceso a Internet de la población española, el cual se observa que ha aumentado casi 45 puntos porcentuales desde 2003 alcanzando en 2015 una penetración del 78,2%. Sobre el lugar elegido para acceder a Internet, durante los 13 años analizados, el domicilio se mantiene como el sitio preferido y en la actualidad el 89,2% de la población internauta navega desde casa. En cuanto al tipo de dispositivo elegido para acceder, se aprecian cambios. A partir de 2013, el teléfono móvil se posiciona como el líder indiscutible (en 2015 lo utiliza el 87,1% de los internautas) y junto a la tableta (utilizada por el 45,9% en 2015) son los dos dispositivos que han experimentado un ascenso más significativo en los últimos años. No obstante, el ordenador portátil se convierte en la segunda opción elegida (70,3%) y el de sobremesa le cede el puesto pasando a ser la tercera vía utilizada (58,8%). Otro dato es el acceso a través de smart TV, que se inicia en 2014 y en sólo un año se convierte en el dispositivo elegido por el 13,1% de los internautas, ligeramente por encima de las videoconsolas (12,4%).

Finalmente, y con respecto a los usos de Internet, prácticamente se mantienen sin cambios entre 2003 y 2015. La mayoría de los internautas acuden a la red para buscar información o consultar noticias y, en menor medida, para acceder a los servicios de banca electrónica, comprar bienes y servicios y jugar en red. Eso sí, el uso de la administración electrónica se ha duplicado y pasa de un 15,6% de la población en 2003 a un 32,8% en 2015.

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