El mercado de PC se estabilizará, aunque no crecerá hasta el año 2018

  • En cifras

Pese a la ligera mejora registrada en el segundo trimestre, IDC mantiene sus previsiones para el mercado de PC, que apuntan a sendas caídas de ventas del 7,2% en 2016 y del 2,1% en 2017. Los reemplazos de PC corporativos y los portátiles 2-en-1 estimularán la demanda.

Se prevé que las ventas de PC en todo el mundo disminuirán un 7,2% en 2016, seguido de un descenso del 2,1% en 2017, según IDC. Estos datos son similares a las previsiones anunciadas en mayo, apuntando a sendos descensos del 7,3% en 2016 y del 1,6% en 2017.

El crecimiento en el segundo trimestre de 2016 cayó un 4,1%, más de 3 puntos porcentuales por encima de las expectativas. Las subidas registradas en los Estados Unidos, Europa occidental y América Latina se atribuyeron en parte a la reducción de inventarios, lo que no se espera continúe en la segunda mitad del año. El impulso del segundo trimestre también fue socavado en cierta medida por la volatilidad económica y política, incluyendo los tipos de cambio, los precios de las materias primas, y el Brexit.

A pesar de los desafíos, las ventas de PC se están estabilizando poco a poco, con un crecimiento mínimo previsto para 2018. La competencia de otros dispositivos y la extensión del ciclo de vida de los PC han sido las causas fundamentales de este escaso crecimiento, pero ambos están teniendo un menor impacto, abriendo el camino a los reemplazos de PC, sobre todo en el mercado profesional. A pesar de que las ventas de tablets desmontables continúan creciendo rápidamente, el crecimiento se está desacelerando y el volumen de unidades ha sido inferior al 14% del volumen de portátiles vendidos en lo que va de año. Se espera que el crecimiento de los portátiles corporativos alcanzará su punto máximo en casi un 5% durante el período analizado, mientras que las ventas de PC de sobremesa profesionales volverán a un crecimiento plano. Por el contrario, se espera que las ventas de PC de consumo tanto de sobremesa como portátiles continuarán disminuyendo.

"El mercado de PC continúa su lento camino hacia la estabilización, muy cerca de las previsiones anteriores", afirma Loren Loverde, vicepresidenta de investigación de PC en IDC. "Las perturbaciones políticas y económicas, así como el pequeño cambio en el crecimiento de los tablets a los portátiles que vimos en el segundo trimestre, introducen pequeños cambios en la sustitución de dispositivos y la competencia entre categorías. Todavía esperamos que las ventas se estabilizarán a medio plazo, mientras los líderes del mercado se beneficiarán de una mayor consolidación".

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios