El software residual hace perder dinero a las organizaciones

  • En cifras

Según un estudio, sólo en Estados Unidos y Reino Unido, las aplicaciones que se instalan, pero que luego no se utilizan, representan un coste para las empresas de 34.000 millones de dólares.

El software residual le cuesta a las compañías estadounidenses unos 247 dólares por empleado; es decir, unos 28.000 millones de dólares en total, según un estudio realizado por la compañía 1E, especializada en automatización del ciclo de vida del software. Y esta cifra alcanza los 34.000 millones de dólares si se le suman también las empresas británicas.

Este informe, que se basa en el estudio de 149 empresas de 16 industrias sin tener en cuenta los tipos de licencia e incluyendo las suscripciones cloud, lista las diez aplicaciones que más se instalan, pero que luego menos se utilizan. La primera es TechSmith Camtasia Studio, con un 67%, seguida de SAP Crystal Reports (63%), Adobe InDesign (55%), Adobe Dreamweaver (55%), Microsoft Visio (47%), Adobe Illustrator (47%), Microsoft Project Professional (46%), Adobe Photoshop (42%), Helios TextPad (40%) y Corel WinZip (34%). Según el estudio, todas ellas tienen en común que las compañías compran más licencias o suscripciones de las necesarias para un tipo de software que es complicado y ha sido desarrollado para especialistas.

La investigación de 1E revela también el coste del software residual por tipo de aplicación para una empresa media con 30.000 equipos. Aquí el primer puesto le corresponde a Microsoft Project Standard, cuyo coste para las empresas supera los 562.000 dólares. Por poner otros ejemplos, Photoshop, que ocupa el sexto lugar, les cuesta a las organizaciones más de 133.000 dólares; o Adobe Standard, que se sitúa en el puesto octavo, les cuesta más de 90.000 dólares.

Por otro lado, el estudio analiza el software residual por tamaño de compañía, y llega a la conclusión de que es más habitual cuanto menor número de empleados se tenga. Las compañías con una plantilla de unos dos mil trabajadores son las que más aplicaciones sin utilizar acumulan, con un 41%; mientras que las mayores de 50.000 empleados se sitúan de media en torno al 35%.

Finalmente, el informe confirma que el sector de la aviación y el de la educación tienen el más alto grado de software residual con un 47%, mientras que el gobierno de Estados Unidos es el más bajo, con un 28%.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash