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Las ventas de Chromebooks crecerán un 36% este año

  • En cifras

Chromebook

Dell sigue al frente de un segmento de producto que este año superará los 10 millones de unidades vendidas, desafiando así a la caída del mercado de portátiles. El factor precio sigue impulsando la demanda de Chromebooks, junto con la entrada de nuevos competidores.

Aunque este año las ventas de portátiles caerán un 5,1%, alcanzando los 1256 millones de unidades vendidas a nivel mundial, lo Chromebooks experimentarán un crecimiento de nada menos que del 36%, superando los 10 millones de unidades, según la consultora TrendForce.

"El precio ha sido el factor más importante que hay detrás del fuerte crecimiento de ventas de Chromebooks registrado este año", afirma la analista de TrendForce, Anita Wang. "El mercado de los portátiles se mantuvo flojo en la primera mitad de 2016. La caída de ventas de los modelos de gama más alta ha obligado a los fabricantes de portátiles a promocionar los Chromebooks de menor precio para ganar cuota de mercado durante este período. Otro factor importante es el intento de Microsoft de aumentar las tarifas de las licencias Windows, lo que animó a los fabricantes de portátiles a enfocar sus ventas en los Chromebooks, que cuentan con un sistema operativo libre".

Anita Wang también señala que el mercado de Chromebooks ha atraído a un grupo mucho mayor de proveedores de dispositivos. "A medida que los Chromebooks han ganado interés entre los consumidores, incluso fabricantes de electrodomésticos tales como las marcas chinas Haier y Hisense están entrando en el mercado", señala Wang. "Estos nuevos proveedores con sus versiones de Chromebooks contribuyen aún más a impulsar las ventas”.

Se espera que Dell y HP seguirán ocupando la primera y segunda posición del ranking de fabricantes de Chromebooks este año, con sendas participaciones del 27% y del 22%, respectivamente. Lenovo, por su parte, ha expandido su participación en este mercado con el lanzamiento de nuevos modelos de Chromebook y la incorporación de nuevos canales de ventas en el mercado de consumo. Su cuota de mercado se sitúa en el 18%

"Además de tener un repunte de ventas notable este año, se prevé que los Chromebooks capturen una parte mayoritaria del mercado educativo en un futuro próximo, a medida que Google Chrome OS se integre con aplicaciones de Android," añade Wang. "Sin embargo, aún existe el reto de la transición del hardware de los Chromebooks desde un diseño portátil tradicional a un formato 2-en-1, equipado con una pantalla táctil. Desarrollar un nuevo formato de Chromebook manteniendo los costes bajos llevará algún tiempo".

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