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Las ventas de smartwatches caen más de un 50%

  • En cifras

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Para IDC, el fuerte descenso de ventas de los smartwatches es fruto de la realineación de los fabricantes, que han decidido aplazar el lanzamiento de nuevos productos, y de la decisión de Google de no anunciar Android Wear 2.0. Apple sigue al frente del mercado, seguido de Garmin y Samsung.

El mercado mundial de smartwatches experimentó una fuerte contracción en el tercer trimestre, cosechando unas ventas de 2,7 millones de unidades, un 51,6% menos comparado con los 5,6 millones de unidades vendidas en el mismo período de 2015, señala IDC. Aunque la disminución es significativa, vale la pena señalar que justo hace un año los volúmenes se dispararon por la disponibilidad del Apple Watch, que supuso un boom de ventas. En cambio, la segunda generación del Apple Watch sólo estaba disponible las dos últimas semanas del tercer trimestre, por lo que no ha repercutido en las ventas.

"La fuerte disminución de las ventas de smartwatches refleja la forma en que las plataformas y proveedores se están realineando", explica Ramón Llamas, director de investigación del equipo de Wearables de IDC. "Apple reveló un nuevo aspecto y estilo de watchOS que no se presentó hasta el lanzamiento de la segunda generación del Apple Watch a finales de septiembre. Por su parte, la decisión de Google de posponer la presentación de Android Wear 2.0 tiene repercusiones para sus socios OEM en cuanto a la posibilidad de lanzar dispositivos antes o después de las vacaciones. Asimismo, el Samsung Gear S3 anunciado en IFA en septiembre, aún no se ha lanzado. Colectivamente, esto hizo que los proveedores tuvieran que depender de dispositivos antiguos para satisfacer a los clientes".

Por su parte, Jitesh Ubrani, analista de investigación senior de Dispositivos Móviles de IDC, señala que “también se ha hecho evidente que en la actualidad los smartwatches no son para todo el mundo. Tener un caso claro propósito y uso es de suma importancia, de ahí que muchos fabricantes se estén centrando en dispositivos de fitness debido a su simplicidad”.

Por fabricantes, pese a registrar una caída de ventas del 71,6%, Apple se mantuvo al frente del mercado con una cuota del 41,3%. Su primera generación del Apple Watch acaparó la mayor parte de las ventas den el trimestre, y se espera que la segunda generación ayude a impulsar las ventas en la recta final del año.

La segunda posición es para Garmin, que registró la mayor subida anual de ventas, cifrada en un 324%, lo que le ha permitido hacerse con una participación del 20,5%. Por su parte, Samsung también creció un dígito ayudado por las ventas de su dispositivo Gear 2, situando su cuota de mercado en el 14,4%. La cuarta y quinta plazas son para Lenovo y Pebble, que se reparten un 3,4% y un 3,2% de las ventas, respectivamente.

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