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El comercio electrónico en España supera los 20.700 millones de euros en 2015

  • En cifras

Comercio electrónico

El número de internautas compradores ha pasado de 18,6 millones en 2014 a 20,4 millones en 2015; y de ellos, más de cinco millones utilizan un dispositivo móvil o tableta para realizar sus compras, lo que representa casi una cuarta parte del total.

Según se recoge en el “Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2015”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el comercio electrónico B2C alcanzó el año pasado los 20.745 millones de euros, un 27,5% superior al valor de 2014. Se trata de una subida superior a la registrada en los dos ejercicios anteriores y se debe, sobre todo, a tres motivos: al aumento del gasto medio por comprador (1.016€, un 16% más que en 2014); al porcentaje total de internautas, que en 2015 se situó en 31,7 millones de individuos, el 80,8% de la población, y experimentó un crecimiento de casi cinco puntos porcentuales, ligeramente superior al de los dos últimos años; y al incremento del número de internautas compradores, que también sube y representa ya al 64,3% del total (20,4 millones de individuos).

Por otro parte, el estudio destaca que la compra online tiende a caracterizarse por su falta de regularidad en lo que a frecuencia se refiere. El 60% de los compradores declara hacerlo sin una periodicidad fija, mientras que, en el otro extremo, el 14% manifiesta efectuar al menos una compra mensual y el 2,2% lo hace semanalmente. El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (92,2%), aunque destaca el uso de los dispositivos móviles, que continúan su tendencia ascendente y, por primera vez, se sitúan en segundo lugar (12,9%) por delante del lugar de trabajo, que pasa a ocupar la tercera posición (8,9%).

Precisamente, el número de internautas que adquieren productos o servicios a través de dispositivos móviles supera los cinco millones, lo que representa el 24,7% de los internautas compradores. Entre los artículos comprados destacan los productos físicos (68%) y servicios (53,6%). En cambio, la adquisición de contenidos digitales resulta bastante minoritaria (20,5%) y desciende casi un 6% en relación a 2014. Aunque la mayoría de los internautas que han comprado a través de dispositivos móviles encuentran adecuadas o totalmente adecuadas (44,1%) las versiones para estos terminales de los sitios web, entre los que no las consideran adecuadas el 73% señala que la navegación es difícil, el 65,6% que no incluyen todas las opciones de la página web y el 64,4% que hay una peor visualización.

El informe también destaca que, por cuarto año consecutivo, los sitios web que venden principalmente por Internet prevalecen como principal canal de compra (62,7%), por lo que se consolida el liderazgo de este tipo de web. En segundo lugar, la página del fabricante o producto se mantiene como segundo canal de compra (42,9%), mientras que la tienda que tiene establecimiento físico y venta por Internet sigue siendo el tercero (41,2%).

Por último, y entre las razones para realizar compras online se sitúan en cabeza el precio (78,6%), la comodidad (69,6%) y el ahorro de tiempo (49,5%). Entre los motivos que frenan las compras en el caso de los internautas no compradores destaca su preferencia por ver el producto en la tienda (73%). Por su parte, los compradores consideran como aspecto que hay que mejorar los gastos de envío (80,9%). Asimismo, el informe revela un aumento de las incidencias en la compra a partir de las respuestas de los internautas compradores. Un 14,8% de ellos manifiesta haber tenido algún problema como envíos defectuosos (41,3%), retraso en la entrega (33,6%) o que el producto no llegó (30,2%).

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