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El mercado europeo de bienes de consumo tecnológicos cae un 2,4%

  • En cifras

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El tipo de cambio desfavorable de la libra ha afectado al mercado, que en el tercer trimestre ingresó 49.700 millones de euros. Los únicos sectores en crecer fueron los de electrodomésticos y telecomunicaciones, este último ayudado por las subidas de precios de los smartphones, y el impulso de wearables y accesorios móviles.

GfK TEMAX ha publicado los resultados del mercado de bienes de consumo tecnológicos en Europa Occidental correspondientes al tercer trimestre del año, un período en el que se ingresaron 49.700 millones de euros en la región, un 2,4% menos comparado con el mismo trimestre de 2015. El mercado se vio fuertemente afectado por el tipo de cambio entre la libra y el euro. Las únicas subidas se produjeron en las categorías de pequeños y grandes electrodomésticos y telecomunicaciones, mientras que todos los demás sectores perdieron valor.

Efectivamente, la categoría de telecomunicaciones creció un 5,9%. Con un valor de 13.300 millones de euros, es el mayor sector del mercado de bienes de consumo tecnológicos. El crecimiento de dos dígitos en el precio de los smartphones, debido al lanzamiento del modelo estrella de Apple, ha contribuido al crecimiento del sector, al igual que el rendimiento positivo de los segmentos de wearables y accesorios móviles. Este último disfrutó del impulso generado por el éxito de Pokémon Go, que ha estimulado la demanda de cargadores de móviles.

El sector de electrónica de consumo ingresó 5.900 millones de dólares, un 7,4% menos que el año anterior. Y es que, finalizado el fuerte período de ventas de televisores que fue impulsado por la Eurocopa, no ha habido ningún otro factor externo que haya estimulado las ventas en el tercer trimestre. La conectividad continúa siendo el foco de los consumidores, con un aumento de las ventas de televisores conectados, mini altavoces conectados, cámaras de acción y drones. Se espera que esta conectividad, junto con la calidad de imagen mejorada de los televisores, impulse el sector de electrónica de consumo en un futuro próximo.

Por su parte, el sector de la fotografía volvió a caer un 12,3% anual, alcanzando un volumen de ingresos de 1.200 millones de euros. Los segmentos de cámaras de gama alta y de lentes intercambiables cosecharon buenos resultados, pero no pudieron compensar la caída en los segmentos de gama baja y media.

La categoría de Tecnologías de la Información obtuvo unas ventas de 12.600 millones de euros, lo que representa una caída del 8,8%. El segmento de informática móvil creció impulsado por la demanda de dispositivos más flexibles y pequeños, incluyendo ultraportátiles y convertibles, mientras que las ventas de PC de sobremesa siguieron contrayéndose tanto en ingresos como en unidades. Los tablets también experimentaron una caída provocada por la saturación del mercado.

Finalmente, el sector de equipamiento de oficina y consumibles perdió un 2,6% respecto al año anterior. Las impresoras láser color de una sola función mantuvieron una evolución positiva, al igual que el segmento de impresoras fotográficas.

 

 

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