Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El sector TIC en España ingresó 82.464 millones de euros en 2015

  • En cifras

Subida

Según datos de la ONTSI, el sector TIC y de los contenidos registró un crecimiento en 2015 del 8,5%, lo que se traduce en 97.931 millones de euros, montante al que las empresas TIC aportaron el 84,2% del total. Las ramas de actividades informáticas y de comercio al por mayor son las que más crecieron.

La facturación del sector TIC y de los contenidos volvió a crecer por segundo año consecutivo en 2015, revirtiendo el ciclo negativo experimentado entre 2009 y 2013. Así lo indica el ‘Informe anual del sector TIC y de los contenidos’ del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que revela un crecimiento en la cifra de negocio de este sector del 8,5%, lo que se traduce en 97.931 millones de euros. De esta forma, el sector TIC y de los contenidos aporta a la economía española el 4,9% del Producto Interior Bruto. Los puestos de trabajo también aumentaron un 6,1%, hasta situarse en 453.575 personas, mientras que la inversión se incrementó un 15,2%, alcanzando los 17.372 millones de euros.

Destaca la aportación que hacen las empresas TIC a la facturación, ya que representa el 84,2% de total, con una cifra de negocio de 82.464 millones de euros, un 7,7% más que el ejercicio anterior. Las ramas de actividades informáticas y de comercio al por mayor son las que más aportaron en facturación en el sector TIC, con incrementos del 14,7% y del 11,4% respectivamente, mientras que el volumen de negocio de la rama de telecomunicaciones disminuyó un 1,8%.

El número de empresas con actividad en el sector TIC creció un 5,4%, hasta las 22.524 compañías, las cuales realizaron inversiones por valor de 14.886 millones de euros, un 19,8% más que el año anterior. El empleo también aumentó un 7,1%, y alcanza los 354.480 puestos de trabajo.

Por lo que respecta al sector de los contenidos, su cifra de negocio alcanza los 15.467 millones de euros, lo que representa un 13,2% más que el año anterior. Aunque todas las ramas de actividad del sector de los contenidos experimentaron aumentos en su volumen de negocio, la que más creció fue la de programación de radio y televisión, un 3,2%, seguida de las de actividades de cine y vídeo y publicaciones.

El número de empresas de este sector también aumentó un 1,6% y se sitúa en 9.579, al igual que el empleo, que subió un 2,8% hasta alcanzar los 99.095 puestos de trabajo. Sin embargo, la inversión realizada por las empresas disminuyó un 6,1% y se sitúa en 2.486 millones de euros.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Diagnóstico Financiero de la Empresa Española

Mercado de fabricantes de LAN y WLAN empresarial

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

La consultoría española. Cifras del sector

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Caracterización del mercado de la ciberseguridad en España

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS En cifras