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El 39% de los consumidores hace al menos una compra online cada 15 días

  • En cifras

ecommerce pago

Cetelem ha publicado su informe 2016 sobre comercio electrónico en España, del que se extrae que el gasto medio total en Internet fue de 1.413 euros, un 4,4% más con respecto a 2015, y que la frecuencia de compra ha aumentado en 9 puntos porcentuales. Turismo, moda y ocio son los reyes del comercio online.

Fruto de las encuestas realizadas a más de 2.200 consumidores españoles sobre qué y cómo han comprado online durante el último año, el Observatorio Cetelem del eCommerce 2016 pone de manifiesto la tendencia creciente del e-commerce en nuestro país, impulsada por la mayor frecuencia de compra y el crecimiento del gasto medio por comprador. El 33% de los internautas declara realizar compras online al menos de una vez al mes, y un 39% declara haber realizado como mínimo alguna compra cada 15 días, 9 puntos más que hace un año. En cuanto al importe medio gastado en las compras online ascendió a 1.413 euros en 2016, lo que supone un incremento del 4,4%.

En la búsqueda de información previa a la compra, los consumidores optan en primer lugar por informarse en las web de las marcas, con un 62% de respuestas, seguido de los consejos de familiares y amigos, con un 57%, y la consulta de blogs y foros de opinión, con un 48%. El hogar sigue siendo el lugar donde los españoles realizan sus compras online, con un 96% de menciones, mientras que el lugar de trabajo es citado por sólo el 12% de los encuestados. Las compras en movilidad se producen en el 8% de los casos.

Por otra parte, el 62% de los españoles que compra online declara acudir en alguna ocasión a una tienda física antes de realizar su compra en Internet, mientras que un 31% declara no acudir nunca a una tienda física. El Top 5 de adquisiciones realizadas en Internet en los últimos 12 meses lo encabezan los viajes con un 57%, las compras de moda con un 55%, y en tercer lugar los productos y servicios de ocio.

Lo más destacable en relación a los medios de pago utilizados en las compras online es el drástico descenso de la utilización de Paypal en favor a las tarjetas de crédito y débito. La tarjeta de débito lidera el ranking con un 61% de consumidores, seguida de la plataforma de pago Paypal, que fue utilizada por el 51%. Los pagos realizados con la tarjeta de crédito ocupan el tercer lugar en el ranking con un 23% de menciones.

Al igual que el año anterior, las variables más valoradas en la compra online son el poder realizar la compra desde casa (65%), comprar a cualquier hora del día (42%) y evitar los desplazamientos (32%). En cuanto a las principales barreras que los consumidores perciben para realizar sus compras en Internet, son, en primer lugar, el hecho de que prefieren ver y tocar el producto, con un 54% de menciones, seguido de los gastos de envío no gratuitos con un 50%, y el tiempo de espera para recibir el producto, con un 38% de consumidores que así lo declaran. Con todo, el 97% de los internautas compradores encuestados tiene intención de seguir realizando compras online el próximo año.

Pese al auge del e-commerce, todavía existe una gran diferencia entre el porcentaje de compras que los españoles realizan en la tienda física respecto al canal online, alcanzando en 2016 la relación 66%-33%, frente al 70%-30% del año 2015. Desde el Observatorio Cetelem se apunta que el comercio electrónico tiene que continuar creciendo, pero no por ello las tiendas desaparecerán. 

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