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España ya cuenta con más de 45 millones de tarjetas de crédito

  • En cifras

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Según un informe de Tecnocom, el año pasado supuso un cambio de tendencia en el parque de tarjetas de crédito al registrar un crecimiento de más de dos millones de unidades. Esto supuso que este sector volvió a los niveles de antes de la crisis.

Según el informe Tendencias en Medios de Pago 2016 de Tecnocom, el año pasado, y en España, se produjo un cambio de tendencia en el parque de tarjetas de pago, con un crecimiento de más de 2,2 millones de unidades, lo que supone el punto y final a la caída registrada desde 2008, año en el que comenzó la crisis.

Puedes descargarte el informe Tendencias de Medios de Pago 2016 de Tecnocom en este enlace. 

De esta forma, en 2015 se contabilizaron 690.000 tarjetas de débito más en circulación, un 2,8% más que en 2014, y 1,6 millones más de crédito, lo que supuso un crecimiento del 3,7%. En total, En España ya se han superado los 45 millones de tarjetas, algo que, según remarca el estudio, “recupera los máximos históricos alcanzados en 2008".

Los motivos del cambio de tendencia son la recuperación de la economía, las mejoras en las perspectivas de futuro y el impulso de nuevos emisores.

Asimismo, el parque de terminales punto de venta (TPV) creció un 13% en 2015 hasta los 1,6 millones de terminales, contactless en su práctica totalidad. El número de operaciones de compra realizadas en España con tarjeta aumentó un 7,2% en 2015, un crecimiento en línea con el registrado el año anterior.

A pesar del crecimiento experimentado por las tarjetas, Tecnocom señala que España continúa siendo un país donde el pago en efectivo sigue estando muy presente. En este sentido, el 23% de los españoles paga sus compras en efectivo, frente al 7% que lo hacen a través de las tarjetas.

El estudio de Tecnocom también analiza cuál es el futuro del sector, marcado por la Transformación Digital y por el incremento de la competencia debido a la entrada de la Directiva de Servicios de Pago (PSD2) en Europa y, más concretamente, por la apertura y acceso a las cuentas de clientes (Access to the Account) a los nuevos proveedores terceros (Third Party Providers - TPP), fundamentalmente fintech.

Según el informe, existe incertidumbre acerca de la futura convivencia del pago con tarjeta y el pago móvil de cuenta a cuenta basado en transferencias. “La percibida sobreoferta de wallets digitales hace difícil prever hoy cuál será la solución mayoritaria, unido al hecho de que la adopción no está avanzando al ritmo esperado”. 

Por otro lado, en España, los pagos en comercio electrónico sumaron 20.000 millones de euros en 2015, lo que representa un crecimiento del 25,9% en comparación con el año anterior, y se registraron cerca de 300 millones de actos de compra. El 28,6% ha pagado utilizando su móvil, un segmento que, según Tecnocom, crecerá en los próximos años. 

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