La inversión en Internet de las Cosas aumentará un 15% en 2017

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Las grandes empresas de tecnología serán quienes más inviertan en startups en fases iniciales para ganar ventaja competitiva respecto a las grandes corporaciones. A pesar de todo, el número de operaciones de inversión se reducirá el próximo año un 9%.

Mientras que la inversión global en el Internet de las Cosas (IoT) crecerá en 2017 un 15% respecto al año 2016, el número de operaciones de inversión se reducirá en torno a un 9%, lo que pone de manifiesto la madurez del sector. Así se recoge en el informe “Tech giants, corporations and disruptive Start-ups: the truth of the IoT ecosystem”, publicado por la consultora Everis tras analizar más de 13.000 startups enfocadas en el IoT.

Según este estudio, los inversores apuestan por menos opciones, pero destinando más recursos a ellas. Es una tendencia que confirma Juantxo Guibelalde, socio responsable del área de IoT de Everis: “Estamos siendo testigos de la consolidación del mercado IoT y de la revolución tecnológica que supone para la industria y los consumidores. Liderarán los más innovadores, pero no necesariamente los más grandes”. De momento, según el directivo, “las startups parten con ventaja, pero las grandes corporaciones y los gigantes tecnológicos no se quedan atrás. Ambos tienen la clave de cómo conectar esas innovaciones con los procesos, las personas y los datos”.

Tanto es así que, según este documento, la inversión se concentra en startups creadas con anterioridad a 2014, especialmente en aquéllas puestas en marcha en torno a 2011. No en vano, existe una gran probabilidad para las startups creadas entre 2012 y 2014 de experimentar adquisiciones o de recibir inversiones de capital a corto plazo. De hecho, los datos del informe indican que aquellas startups creadas en 2013 consolidarán su negocio en un futuro cercano, impactando a gran escala en negocios de todos los sectores y consumidores a partes iguales.

Las startups son, por tanto, las entidades que mejor han adaptado su funcionamiento a esta ola de innovación, construyendo nuevos modelos de negocio y localizando y explotando todas las potencialidades del sector. Sin embargo, según el informe, la escasez de recursos materiales y financieros por su parte y la falta de ideas y modelos disruptivos del lado de los gigantes tecnológicos y las grandes corporaciones hace que la relación de colaboración entre ellos sea idónea para mejorar su oferta y aumentar su penetración en el mercado.

Así, según este análisis, las grandes corporaciones ocupan el papel de ser los integradores entre los mercados emergentes y los tradicionales; invirtiendo principalmente en la adquisición de productos consolidados, acordes a su modelo de negocio, para incorporar a su oferta. Por otro lado, los gigantes tecnológicos intervienen en los estadios iniciales y acompañan a la startup durante la etapa de desarrollo del producto y asumen el rol de detectores de “unicornios” dentro del ecosistema emprendedor. Con este tipo de operaciones, los gigantes tecnológicos están invirtiendo en startups en fases iniciales para ganar ventaja competitiva respecto a las grandes corporaciones.

Por último, el documento revela que Estados Unidos lidera el ranking del número de startups enfocadas en IoT, con más de 4.000 compañías. Además, concentra la mayor oportunidad de financiación para las empresas emergentes, puesto que aquéllas localizadas en el país han recibido hasta la fecha más de 26.000 millones de dólares en inversión. Europa, por su parte, ocupa el segundo puesto, con más de 2.000 startups.

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