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HP se mantiene al frente del mercado de PC en EMEA, que cae un 3,4%

  • En cifras

Tienda PC compradora

Gartner cifra en 72,6 millones el volumen de PC suministrados en el cuarto trimestre en todo el mundo, y en 21,9 millones los equipos vendidos en EMEA, una región donde el mercado estuvo impulsado por las buenas ventas de equipos de consumo en el Black Friday, y el tirón de Windows 10 en el segmento profesional.

2016 volvió a ser un nuevo año de contracción para el mercado de PC. Así lo indican los datos de Gartner, que muestran que en el cuarto trimestre se suministraron 72,6 millones de PC, un 3,7% menos que en el mismo período de 2015, y que en el año en su conjunto se vendieron las ventas de PC ascendieron a 269,7 millones, un 6,2% menos que el año anterior.

Según Gartner, las ventas de PC en EMEA superaron los 21,9 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2016, un 3,4% menos que en el año anterior. La demanda de PC al mercado de consumo fue impulsada por las buenas ventas del Black Friday en países de Europa Occidental, especialmente en portátiles tradicionales, ultraportátiles, equipos híbridos y PC de gaming. Las estimaciones de Gartner también muestran un crecimiento de ventas de PC profesionales, liderado por los despliegues de Windows 10 durante el cuarto trimestre.

Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, señala que “el mercado de PC se ha mantenido estancado debido a que las mejoras tecnológicas no han sido suficientes para impulsar su crecimiento real. Ha habido formatos innovadores, como los 2-en-1 y los portátiles ultradelgados, así como mejoras tecnológicas, como la ampliación de la duración de la batería. Sin embargo, la demanda impulsada por los entusiastas de PC no ha sido lo suficientemente grande como para impulsar el crecimiento general del mercado”.

Kitagawa afirma que, aunque el mercado general de PC seguirá estancado, hay oportunidades de crecimiento dentro del mercado, como el mercado de usuarios de PC, el mercado empresarial y los equipos de gaming. Sin embargo, estas áreas de crecimiento no evitarán la caída general del mercado de PC, al menos este año.

Cuatro de los seis principales fabricantes de PC experimentaron un aumento de ventas en el cuarto trimestre, entre ellos Lenovo, que se mantuvo al frente del mercado, con una cuota del 21,7%. HP se mantuvo en la segunda posición, con el 20,4% de las ventas. La compañía registró su tercer trimestre consecutivo de crecimiento y se aseguró la posición de liderazgo de ventas de PC en los Estados Unidos y EMEA.

Dell también registró tres trimestres consecutivos de crecimiento de ventas, y se afianza en la tercera posición con una participación del 14,8%, mientras que Asus sufrió la mayor caída entre los seis principales proveedores y empata con Apple por la cuarta plaza con el 7,5% de las ventas.

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TAGS PC, Mercado

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