Las pulseras de fitness siguen dominando el mercado de wearables

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El precio frena la intención de compra de wearables, un mercado que continúa creciendo muy lentamente. Según datos de Kantar, a finales de 2016, el 15,6% de los consumidores estadounidenses poseía un smartphone o pulsera de fitness, frente a un 9,2% de europeos. Fitbit y Apple siguen al frente del mercado.

Kantar Worldpanel ha publicado sus últimos resultados de ventas de wearables, correspondientes a diciembre de 2016, los cuales muestran el lento avance de este mercado. Según estos datos, el 15,6% de los consumidores estadounidenses posee un smartwatch o pulsera de fitness, de los cuales los smartwatches representan el 4,2%. En los principales países europeos la penetración de wearables llega al 9,2%, con los smartwatches acaparando el 3,8%.

En Estados Unidos, las pulseras de fitness se siguen vendiendo más que los smartwatches. De hecho, sólo el 35% de los wearables comprados en el cuarto trimestre eran smartwatches, cinco puntos menos que el trimestre anterior. Apple es la marca de smartwatches más demandada, con un 50% de las ventas, seguido por Samsung con el 17,4%, mientras que, en la categoría de pulseras de fitness, Fitbit continúa dominando las ventas con un 75%, con Garmin como competidor más cercano con el 12.5%.

En Reino Unido, Alemania, Francia e Italia los smartwatches funcionaron algo mejor, haciéndose con el 38% de las ventas de wearables del cuarto trimestre. Apple se mantuvo como la marca más vendida de smartwatches con un 37% de las ventas, en comparación con el 16% de Samsung. Fitbit, por su parte, ha capturado el 50% de las ventas de bandas de fitness y Garmin el 23%.

Respecto a la intención de compra, en Estados Unidos sólo el 8% de los no propietarios encuestados planeaba comprar un wearable en los próximos 12 meses, mientras que el 76% no tenía la intención de comprar. El 46% citan el precio como la mayor barrera, mientras que el 33% alega que las funcionalidades no son útiles. En Europa, la intención de comprar un wearable asciende al 12,1%, y, de los que planean comprar, el 39% dice que compraría un smartwatch.

Los datos de Kantar indican que los consumidores están poco receptivos. Para algunos fabricantes, esto ha tenido consecuencias, con Moto de Lenovo y Microsoft anunciando que dejarían de producir sus wearables. Jawbone ya dejó de fabricar en mayo de 2016 y la plataforma de software y el equipo de Vector Watch han sido comprados por Fitbit.

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