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Las ventas de portátiles crecen un 2,9% en EMEA

  • En cifras

Portátil sobre el cesped

El mercado de PC se estabilizó en el cuarto trimestre impulsado por la fuerte demanda de portátiles profesionales, cuyas ventas crecieron un 10,1% en Europa Occidental, mientras que los equipos de sobremesa siguieron cayendo. HP reforzó su posición en la región, seguido de cerca por Lenovo.

Las ventas de PC tradicionales en EMEA se estabilizaron el último trimestre del año. Así lo indican los resultados de IDC, que muestran un descenso de apenas el 0,2%, con 20,7 millones de unidades vendidas. Esta estabilización se debe a la fuerte demanda de portátiles, que registraron una subida anual del 2,9% en EMEA, y del 2,7% en Europa Occidental. Destacan las ventas de portátiles profesionales, que aumentaron un 10,1% en Europa Occidental, mientras que las de portátiles de consumo fueron mejores de lo esperado, si bien cayeron un 2,4% en Europa Occidental. En cambio, las ventas de PC de sobremesa siguieron cayendo un 6,9% en la región.

En 2016 en su conjunto, las ventas de PC tradicionales en EMEA disminuyeron un 6,1%, alcanzando los 71,6 millones de unidades suministradas. A lo largo del año, los portátiles crecieron ayudados por la demanda de equipos profesionales, aunque Windows 10 no estimuló grandes renovaciones. Los modelos ultraportátiles para empresas y la ofertas de Chromebooks para el sector educativo impulsaron las fuertes ventas de portátiles en la última mitad del año.

"El mercado de PC tradicional registró un impresionante rendimiento en el cuarto trimestre y los mercados se estabilizaron claramente en EMEA después de un difícil 2015. Tanto las empresas como los consumidores aprovecharon las promociones de fin de año para comprar portátiles y la demanda de nuevas soluciones fue fuerte en previsión al aumento de precios que se espera para los próximos trimestres”, señala Andrea Minonne, analista de investigación de IDC EMEA Personal Computing. Las promociones del Black Friday y la campaña de Navidad contribuyeron a dinamizar el mercado de portátiles de consumo. Todos estos factores conformaron un panorama más favorable de lo esperado para el mercado de PC tradicionales de EMEA, con Europa occidental creciendo un 0,4% y Europa Central y Oriental y Oriente Medio y África con descensos de apenas el 1,2% y el 1,8%, respectivamente, en comparación con el año anterior”.

En el cuarto trimestre de 2016, el mercado de Europa Occidental parecía muy fragmentado. El mercado de PC británico se vio afectado negativamente por el Brexit, mientras que las economías del sur de Europa, como la española, se vieron afectadas por las inestabilidades políticas locales, lo que contribuyó a un descenso de ventas.

En lo que respecta a los fabricantes de PC, la cuota de mercado de los cinco primeros creció en el último trimestre, representando el 76,8% del volumen total de ventas en la región. Prácticamente todos ellos experimentaron crecimientos de un dígito, con la excepción de Asus. A la cabeza sigue HP, que aumentó su participación al 25,5% ayudado por la fuerte demanda de portátiles de consumo como profesionales. En segunda posición está Lenovo, que también aumentó su cuota al 21,1%, favorecido también por las ventas de portátiles de consumo y profesionales. Le sigue Dell, que se hizo con un 11,1% de las ventas ayudado por el sólido crecimiento de portátiles profesionales y PC de sobremesa. La tercera y cuarta plazas son para Asus y Acer. con un 10% y un 8,2% de las ventas, respectivamente.

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