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El mercado de smartwatches crece un 1% en la recta final de 2016

  • En cifras

Apple Watch

En el último trimestre se suministraron 8,2 millones de smartwatches, de los que el 63% fueron Apple. La demanda del nuevo Apple Watch Series 2 durante la campaña navideña en los mercados europeos fue sorprendentemente alta. Por su parte, Samsung se hizo con el 9,8% de las ventas.

De acuerdo con los últimos datos de Strategy Analytics, las ventas mundiales de smartwatches crecieron un 1% en el cuarto trimestre de 2016, alcanzando un récord de 8,2 millones de unidades vendidas, un resultado que marca un regreso al crecimiento para la industria de smartwatches después de dos trimestres consecutivos de caída. El mercado se recuperó ligeramente debido a los lanzamientos de nuevos productos de Apple y a la demanda estacional en mercados desarrollados importantes como Estados Unidos y Reino Unido. En el cómputo anual, las ventas mundiales de smartwatches crecieron un 1% anual hasta los 21,1 millones de unidades.

En el último trimestre, Apple vendió 5,2 millones de smartwatches en todo el mundo, haciéndose con una participación del 63%, un 2% más comparado con los 5,1 millones de unidades suministradas en el mismo período de 2015. La demanda del nuevo Apple Watch Series 2 durante la campaña navideña en los mercados europeos fue sorprendentemente alta, lo que permitió a Apple reducir una gran acumulación de inventario de smartwatches durante el trimestre.

La segunda posición es para Samsung, que apenas suministró 800.000 smartwatches a nivel mundial, lo que representa un descenso del 38% comparado con los 1,3 millones de unidades vendidas un año antes. Samsung presentó su nuevo modelo insignia Gear S3 relativamente tarde y esto afectó negativamente a sus ventas trimestrales. En conjunto, Apple y Samsung acaparan 3 de cada 4 smartwatches suministrados a nivel mundial, situándose muy por delante de rivales como Garmin, Fitbit y Huawei.

Para la consultora, la industria de los smartwatches está mostrando signos de recuperación este año, pero aún persisten varias barreras al crecimiento que deben ser derribadas. Los fabricantes de smartwatches como Samsung necesitan lanzar modelos más interesantes o más baratos, mientras que Apple debe aliarse con operadores móviles para subsidiar su cartera de dispositivos Apple Watch. Además, los fabricantes de componentes necesitan desarrollar sensores más precisos para el seguimiento de la salud y la actividad física, que son las funciones más valoradas por los consumidores.

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