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El mercado de televisores LCD crece un 1,6% con Samsung en cabeza

  • En cifras

Electronica de consumo

Para este año, TrendForce prevé que las ventas de televisores LCD se elevarán a 225 millones de unidades, un 2,6% más con respecto a 2016. Los modelos de 50 pulgadas y más representarán casi el 30% del total, mientras que la proporción de productos con resolución Ultra HD alcanzará el 31,5%.

En 2016, las ventas mundiales de televisores LCD aumentaron un 1,6% anual alcanzando los 219,2 millones de unidades, según WitsView, una división de TrendForce. El crecimiento de las ventas se atribuyó a la elevada demanda registrada en los canales de distribución de Norteamérica durante la temporada alta, al abaratamiento de los televisores de gran tamaño y al sólido mercado en China. Las cinco principales marcas de televisores por volumen de ventas son Samsung, LG Electronics, Hisense, TCL y Sony.

Samsung y LG volvieron a ocupar la primera y segunda posiión en el ranking anual con 47,9 millones y 28,2 millones de televisores vendidos, respectivamente. "Samsung registró un crecimiento anual plano, ya que experimentó escasez de paneles de tamaño medio durante el año", explica Ricky Lin, director de investigación de WitsView. Las ventas de televisores Samsung se vieron especialmente afectados por el terremoto en el sur de Taiwán en febrero pasado y los problemas que su proveedor interno Samsung Display (SDC) tuvo con la adopción de la tecnología Black Column Spacer (BCS).

LG registró un descenso anual del 4,1% en sus ventas debido principalmente al cambio en la prioridad estratégica de la marca. Después de la reorganización de la empresa a principios de 2016, LG cambió su enfoque de expandir las vntas a aumentar los márgenes de los productos y controlar su nivel de inventario.

Las chinas Hisense y TCL ocuparon el tercer y cuarto lugar en el ranking al aumentar sus ventas un 3,9% y un 0,8%, respectivamente, alcanzando los 13,3 millones y los 13,2 millones de unidades vendidas. "Ambas marcas confiaron en los mercados extranjeros para impulsar sus ventas debido a la saturación gradual del mercado interno", apunta Lin. Por su parte, Sony ocupa el quinto lugar en unas ventas anuales de 11,7 millones de unidades, un 3,7% menos que en 2015. Los televisores de gran tamaño para el segmento de alta gama seguirán siendo centrales en la estrategia de Sony en 2017.

Para 2017, WitsView espera que los fabricantes de televisores se enfocarán cada vez más en el desarrollo y promoción de productos de mayor margen, como los modelos 4K con enormes pantallas. En consecuencia, el tamaño medio de los televisores se expandirá significativamente. Las previsiones de la consultora para este año es que se venderán 225 millones de televisores LDC, un 2,6% más con respecto a 2016. Los modelos de 50 pulgadas y más representarán casi el 30% del total, mientras que la proporción de productos con resolución Ultra HD (UHD) alcanzará el 31,5%.

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