Este año se venderán 147,8 millones de tablets, un 6,1% menos que en 2016

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TrendForce augura que la demanda de tablets seguirá siendo reducida por la creciente preferencia de los consumidores por los smartphones de gran tamaño. Además, las grandes marcas y los vendedores de marca blanca se verán limitados por la escasez de pantallas.

Los últimos datos de mercado de la firma de investigación TrendForce indican que las ventas mundiales de tablets en 2016 cayeron un 6,6%, con 157,4 millones de unidades. Sin embargo, las ventas de los fabricantes de tablets de marca superaron las expectativas, debido a las fuertes ventas de fin de año. "Juntas, las principales marcas de tablets registraron una disminución marginal en sus ventas totales en 2016", señala Anita Wang, analista de TrendForce. "Entre los principales proveedores se encuentran Apple y Amazon, mientras que otros fabricantes, como Huawei, Lenovo y Acer, también aumentaron sus ventas a pesar de las dificultades del mercado". En cambio, las ventas de tablets de marca blanca registraron una caída anual de más del 20%.

En 2017, la demanda de tablets continuará siendo reducida por la creciente preferencia de los consumidores por los terminales de gran tamaño. Además, las grandes marcas y los fabricantes de marca blanca se verán limitados por la escasez de pantallas, ya que los fabricantes de pantallas surcoreanos redujeron la producción de pantallas de tablets LCD. De acuerdo con la proyección de TrendForce, las ventas de tablets llegarán a los 147,8 millones de unidades en 2017, lo que representa una caída del 6,1% respecto al año anterior.

En 2016 se vendieron 42,5 millones de iPads, lo que representa una disminución anual del 14,1%. Con todo, las ventas de iPad estuvieron por encima de las expectativas del mercado, ayudadas por la fuerte demanda en Norteamérica y la temporada de ventas navideña. Para este año, TrendForce estima que las ventas de iPads caerán entre un 6& y un 8% anual, llegando a los 40 millones de unidades. Hay rumores de que Apple prepara de una versión "Pro" del iPad mini. Si Apple decide lanzar este producto este año, las ventas de iPads pueden estabilizarse e incluso crecer.

Las ventas de tablets Samsung en 2016 cayeron un 19,4% anual con 27 millones de unidades vendidas. "El descenso general de la demanda de tabletas y la feroz competencia del mercado obligan a Samsung a ofrecer productos con especificaciones más altas y características únicas para mantener la rentabilidad de su negocio de tablets", apunta Wang. Para este año, Samsung ha programado dos modelos de 9,7 y 12 pulgadas que contarán con pantallas OLED. La marca se concentrará en el desarrollo del segmento de gama alta del mercado de tablets con productos OLED. Se calcula que las ventas de tablets Samsung para este año caerán entre un 8% y un 10% anual, a alrededor de 25 millones de unidades.

En cuanto a otras marcas, Amazon registró un crecimiento anual de sus ventas del 99,4% en 2016, llegando a los 11 millones de unidades, mientras que Lenovo también creció un 12,3% anual hasta los 10,9 millones de unidades, y Huawei aumentó sus ventas hasta los 9,7 millones de unidades.

Cierra el ranking Microsoft, que en la segunda mitad de año orientó sus esfuerzos de marketing a la serie Surface Pro e hizo un fuerte impulso en la temporada de fin de año. Las ventas de dispositivos Surface Pro totalizaron alrededor de 3,89 millones el año pasado, lo que representa un descenso de sólo un 1,4%. La estimación de ventas de TrendForce para la serie Surface Pro en 2017 es de menos de 3 millones de unidades. Por otro lado, Microsoft también tiene previsto lanzar un dispositivo de 10 pulgadas este año, y si tiene un buen rendimiento en ventas, existe la posibilidad de que aumente la previsión de ventas de unidades Surface Pro.

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