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Las marcas chinas ascienden en el ranking de fabricantes de smartphones

  • En cifras

Chica con smartphone 2 genérica

Huawei, Oppo y Vivo acaparan ya el 24% del mercado de smartphones, aunque su éxito en Estados Unidos no acaba de llegar. La agenda del presidente Trump en contra del libre comercio con China pinta un cuadro sombrío para los fabricantes chinos que buscan crecer en el país.

El mercado mundial de smartphones sigue mostrando un crecimiento saludable, con unas ventas trimestrales que sobrepasaron los 400 millones de unidades en el último trimestre de 2016. Mientras que los cinco principales fabricantes siguen siendo los mismos que en el trimestre anterior, Apple reemplazó a Samsung a la cabeza del mercado.

Apple logró aumentar sus volúmenes de ventas un 5%, suministrando 78 millones de iPhones en el trimestre, lo que le permitió adelantar a Samsung. Samsung, que fue el único proveedor en los cinco primeros en experimentar un descenso de las ventas, se tuvo que conformar con la segunda posición después de vender alrededor de 77 millones de unidades. La tercera plaza es para Huawei, que creció un 39% hasta los 45 millones de unidades, superando una cuota de mercado del 10% por primera vez este trimestre. Oppo y Vivo completaron los cinco primeros puestos, con Oppo vendiendo 29 millones de unidades, un 70% más, y con Vivo creciendo 96% para vender 22 millones de unidades.

"Las ventas de smartphones en China crecieron más de un 14% anual. Sigue siendo el mercado más grande, representando más del 30% del mercado mundial en el cuarto trimestre de 2016. Huawei, Oppo y Vivo están haciendo sentir su presencia a nivel internacional cada vez más, con una cuota de mercado global combinada que llega al 24%, un 16% más que en el mismo trimestre del pasado año", apunta Mo Jia, analista de Canalys Research. "Pero el éxito en Estados Unidos no acaba de llegar para estos líderes chinos. El duro discurso del presidente Trump sobre el comercio con China, incluida la amenaza de aranceles severos, pinta un cuadro sombrío para los vendedores chinos que buscan crecer en Estados Unidos. También plantea preguntas para el futuro de Lenovo y ZTE, que han visto crecer su participación en el mercado estadounidense alrededor del 10%".

"Los problemas de Samsung con el Note7 contribuyeron a que su cuota de mercado mundial cayera por debajo del 20% en el cuarto trimestre, su punto más bajo desde el segundo trimestre de 2011", explica Ben Stanton, analista de Canalys. "Esto jugó a favor de Apple, que vio cómo sus ventas estacionales de iPhones llegaban a los 78 millones de unidades, ocupando el primer lugar, una posición que no ha tenido desde el cuarto trimestre de 2014 y el lanzamiento del iPhone 6”.

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