Las ventas de smartphones crecen un 9% con Apple en cabeza

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El crecimiento del mercado se recuperó en la recta final del año impulsado por la demanda de terminales de países en desarrollo. En total, las ventas de smartphones alcanzaron los 1.500 millones de unidades en 2016, un 3% más que el año anterior. La crisis del Note 7 terminó afectando a Samsung, que cedió la primera posición a Apple.

De acuerdo con la última investigación de Strategy Analytics, las ventas mundiales de smartphones crecieron un 3% en 2016, lo que permitió alcanzar un volumen récord de 1.500 millones de unidades. Apple recuperó la primera posición del mercado en el cuarto trimestre con una cuota del 18%, mientras que OPPO experimentó la mayor subida anual, cifrada en un 99%.

En el cuarto trimestre, las ventas mundiales de smartphones crecieron un 9% anual, llegando a los 438,7 millones de unidades. Se trata de la tasa de crecimiento más rápida registrada por el mercado durante más de un año. El crecimiento de los smartphones se está recuperando ligeramente debido a la demanda procedente de los principales mercados en desarrollo, como China y África”, apunta Linda Sui, directora de Strategy Analytics.

Por su parte, Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics, señala que "Apple suministró 78,3 millones de iPhones en todo el mundo y se hizo con el 17,8% del mercado en el cuarto trimestre, lo que representa un aumento anual del 5%. Apple ha sabido aprovechar los últimos errores de Samsung, que vendió 77,5 millones de terminales en el trimestre, un 5% menos comparado con los 81,3 millones de unidades suministrados un año antes. Samsung perdió impulso en el último trimestre debido a la crisis del Galaxy Note 7, que redujo su cuota de mercado al 17,7%, su nivel más bajo desde 2011. Samsung apuesta por lanzar el rumoreado Galaxy S8 en pocas semanas para reavivar el crecimiento y volver a liderar el mercado. En el cómputo anual, Samsung mantuvo la primera posición con 309 millones de terminales suministrados a nivel mundial en 2016”.

En cuanto al resto de fabricantes, Huawei mantuvo la tercera posición con una cuota del 10% en el cuarto trimestre, su mejor resultado hasta la fecha. Este fuerte crecimiento radica en su fuerte avance en mercados desarrollados, como Europa Occidental, debido al mejorado diseño de sus terminales, a un marketing más sofisticado, y a una distribución retail más profunda. Su gran oponente en China es OPPO, que se hizo con la cuarta posición con un 7% de las ventas. El fabricante chino registró un fuerte crecimiento anual del 99%. Le sigue Vivo, otro fabricante también muy popular en China, cuya participación en el mercado mundial de smartphones es ya del 6%.

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