Los ChatBots serán la fuente principal de información sobre los consumidores

  • En cifras

El conocimiento proporcionado por estos sistemas permitirá a las empresas intervenir en los momentos de decisión y compra, así como crear unas relaciones mucho más duraderas y satisfactorias con los usuarios.

Los ChatBots se convertirán en la principal fuente de obtención de información sobre los consumidores y operarán más del 85% de los centros de atención al cliente para 2020, según la compañía de customer intelligence, marketing interactivo y marketing automation Wunderman. De hecho, en 2016 el uso de este software de inteligencia artificial de información o conversación con una persona real han resurgido con fuerza apuntando una tendencia imparable. “Gracias a su capacidad de aprendizaje y procesamiento de la información en volúmenes y tiempos que un humano no podría alcanzar jamás, los ChatBots permiten a las marcas poder conocer las inquietudes, hábitos de consumo, necesidades y comportamiento de sus clientes, usuarios o fans”, apunta Andrés Narváez, presidente de Wunderman del Sur de Europa y España.

Actualmente, los ChatBots no sólo entienden el lenguaje escrito, sino también el hablado, con sus diferentes matices, como son la entonación, los ritmos y los acentos. Esta capacidad, sumada a la inteligencia artificial, lo convierte en un aliado perfecto de las marcas para interactuar con el consumidor y conocerlo mucho mejor en menor tiempo. No en vano, desde su aparición en el panorama empresarial y tecnológico, estos sistemas se han aplicado principalmente a la atención al cliente y la mensajería.

Y es que, como señala Narváez, “con la información que proporcionan los Chatbots, combinada con la que se obtiene de otras fuentes, como son los cookies y las herramientas de análisis principalmente, y aplicando creatividad, se pueden crear campañas y comunicaciones personalizadas y optimizadas para los clientes, usuarios o fans de una marca interviniendo en los momentos de decisión y compra de los consumidores”. Además, todo ello permite, según el directivo, maximizar los resultados de forma más efectiva en tiempo e inversión, “consiguiendo crear relaciones más duraderas y satisfactorias entre marca y cliente”, concluye.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales