El mercado WLAN crece impulsado por la transformación digital

  • En cifras

La demanda empresarial ayudó a compensar la caída registrada en el segmento de WLAN de consumo, un mercado en el que el estándar 802.11ac sigue consolidándose. Cisco sigue liderando el mercado con una cuota del 43,6%, seguido por Aruba-HPE y Huawei.

Según datos de IDC, el mercado de redes inalámbricas de área local (WLAN) finalizó el año con un descenso de apenas el 0,1%, si bien en 2016 registró una subida del 3,1%. El gran impulsor del mercado fue el segmento empresarial, que creció un 3,1% en el cuarto trimestre y un 7,2% en el año 2016, alcanzando los 5.400 millones de dólares. Si bien el crecimiento se desaceleró en la recta final del año, la fuerte demanda de renovaciones de red en todo el mundo, junto con las iniciativas de transformación digital, llevó al mercado a un crecimiento más fuerte que el observado en 2015.

  Quizá te interese...

El estándar 802.11ac ahora representa el 65,6% de las ventas de puntos de acceso (AP) dependientes y el 80,9% de los ingresos. En el año 2016, el estándar 802.11ac representó el 63,4% de las ventas de AP dependientes y el 78,9% de los ingresos. Esto indica que el estándar 802.11n estará casi obsoleto en 2018 en el segmento empresarial.

Mientras tanto, el segmento de WLAN de consumo disminuyó un 4,1% en el cuarto trimestre, terminando el año con unos ingresos de 1.020 millones de dólares. La adopción más lenta del estándar 802.11ac en el segmento de consumo, junto con la caída de precios de 802.11n, contribuyó a la disminución de los ingresos en WLAN de consumo.

"Aunque el crecimiento en el cuarto trimestre fue menor en comparación con los trimestres anteriores, IDC cree que esta ralentización del mercado será temporal", afirma Nolan Greene, analista senior de investigación de Infraestructura de Red en IDC. "Los esfuerzos de transformación digital continúan ganando fuerza en todo el mundo y el panorama del mercado está evolucionando para que los proveedores compitan más ágilmente para atender las necesidades de los segmentos emergentes y casos de uso como la Internet de las Cosas".

A nivel competitivo, Cisco se mantuvo al frente del mercado WLAN en volumen de ingresos, con una cuota del  43,6% en el último trimestre, ayudado por su cartera de soluciones Meraki. Le siguen Aruba-HPE, con una participación del 13,5%, y Huawei, que experimentó un fuerte crecimiento anual del 55,3% en el trimestre, lo que le ayudó a aumentar su cuota de mercado al 6,2%. Cierran el ranking Ubiquity, que también registró un saludable crecimiento del 97,2%, finalizando el año con el 5,2% del mercado; y Brocade Ruckus, con un 5,1% en su haber.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace

TAGS