Fitbit encabeza el mercado de wearables, que creció un 25% en 2016

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En total se vendieron más de 102 millones de wearables en todo el mundo, un mercado que sigue dividido entre wearables inteligentes y wearables básicos. Con la entrada de múltiples proveedores de diferentes industrias, se espera que el mercado mantenga una perspectiva positiva.

El mercado mundial de wearables alcanzó un nuevo récord histórico, ya que las ventas llegaron a 33,9 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2016, con un crecimiento interanual del 16,9%. Las ventas anuales crecieron un 25%, a medida que nuevos fabricantes entraron en el mercado y los ya existentes renovaron sus líneas de productos. El año llegó a su fin con 102,4 millones de dispositivos suministrados, de acuerdo con los datos de IDC.

Desde el principio, el mercado se ha dividido entre los wearables inteligentes, aquellos capaces de ejecutar aplicaciones de terceros, y los wearables básicos, que carecen de esta capacidad. Sin embargo, a pesar de las características adicionales y tecnología disponible en los wearables inteligentes, su utilidad y necesidad ha sido cuestionada en el mejor de los casos. En los últimos meses, las dos plataformas principales, WatchOS y Android Wear, han apostado por aplicaciones de fitness y salud.

"Como cualquier otro mercado tecnológico, el mercado de los wearables está cambiando", señala Ramón Llamas, director de investigación del equipo Wearables de IDC. "Los wearables básicos arrancaron como dispositivos de un solo uso centrados en la monitorización de la actividad, y se están transformando en dispositivos multiuso, fusionando múltiples capacidades de salud y fitness y notificaciones de smartphones. De hecho, la primera generación de smartwatches no son mejores que la mayoría de los trackers de fitness”.

"Mientras tanto, los wearables inteligentes también están evolucionando", continua Llamas. "La salud y la condición física siguen siendo un foco importante, pero una vez que estos dispositivos se conectan a una red celular, se espera que estén disponibles aplicaciones únicas y capacidades de comunicaciones. Esto también resolverá otro problema clave: liberar el dispositivo del smartphone, creando una experiencia independiente”.

Por fabricantes, Fitbit siguió dominando el mercado, finalizando el año con una cuota del 19,2%. Le sigue Xiaomi, que registró una subida anual del 96,2%, lo que le permitió hacerse con el 15,2% de las ventas. Adelanta así a Apple, que se hizo con una participación del 13,6%. Cierran el ranking Garmin y Samsung, con sendas cuotas de mercado del 6,2% y 5,6%, respectivamente.

"Con la entrada de múltiples proveedores de diferentes industrias, se espera que el mercado de los wearables mantenga una perspectiva positiva, aunque gran parte de este crecimiento proviene del empuje de los proveedores en lugar de la demanda de los consumidores", añade Jitesh Ubrani, analista senior de dispositivos móviles en IDC.

 

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