36.000 millones de euros, la aportación de la industria de software a la economía española

  • En cifras

La industria del software aporta el 1,2% del PIB español y da empleo a 624.000 personas, aproximadamente el 3,7% del empleo total del país. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de la BSA | The Software Alliance y The Economist Intelligence Unit..

El software tiene un importante impacto sobre la economía española: representa 35.800 millones de euros del PIB del país, genera más de 600.000 empleos cualificados e invierte casi 700 millones de euros en I+D. Estas son las principales conclusiones del informe “Software: Un catalizador de 910.000 millones de euros para la economía de la Unión Europea” publicado por BSA | The Software Alliance con datos y análisis de impacto económico realizado por The Economist Intelligence Unit.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Según el estudio, la industria del software aportó de forma directa 13.000 millones de euros a la economía española en 2014, equivalente al 1,2% del PIB. Cuando se consideran tanto el impacto directo como el indirecto, la contribución del software ronda el 3,4% del PIB, con una contribución total a la economía española que asciende a los 35.800 millones de euros. Este 3,4% del valor aportado por la industria del software en España es ligeramente superior al de Italia (3,2%) y casi la mitad de la contribución del sector al PIB de la UE (7,4%).

En términos de empleo, el software da lugar a 624.471 puestos laborales en España. Esto representa aproximadamente el 3,7% del empleo total del país. De forma directa el sector emplea a 219.234 personas, a los que hay que sumar más de 400.000 indirectos e inducidos.

Los sueldos en el sector del software en España, con un media anual de 35.709 euros, son significativamente más altos que los sueldos en el sector servicios o que la media nacional. No obstante, están por debajo de la media del sector del software en la UE (aproximadamente un 21% por debajo) y sólo ligeramente por encima de los de Italia.

Por otro lado, el software supone el 9,7% de la inversión privada en I+D en nuestro país. Las empresas son grandes inversoras de I+D en software, hasta 670 millones en 2013, lo que equivale a casi un 10% del total de la inversión del sector privado en España. De todos los países analizados, España es, junto con Reino Unido, el país con mayor porcentaje de gasto en I+D de la industria del software con respecto al gasto total en I+D en el país, superando la media de la UE.

En palabras de Andrés Pi, portavoz de BSA en España “este informe pone de relieve la gran importancia del software para el crecimiento y el desarrollo de un país. Y tenemos el convencimiento de que no estamos explotando todo su potencial. Si consiguiéramos reducir el índice de software ilegal de nuestro país, que actualmente está en el 44%, y lo equiparáramos al menos a la media de la UE, del 28%, sin duda estaríamos ante una industria mucho más amplia y más potente, con su correspondiente empuje para la economía y la sociedad españolas”. 

TAGS