El mercado de PC registra su primera subida en cinco años

  • En cifras

En el primer trimestre las ventas de PC crecieron un 0,6%, ayudadas por el inicio del ciclo de reemplazos en el segmento corporativo, prueba de que el mercado avanza en la senda de la estabilización. HP vuelve a liderar el mercado, seguido de Lenovo y Dell.

Las ventas mundiales de PC tradicionales, incluyendo PC de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, alcanzaron los 60,3 millones de unidades en el primer trimestre de 2017, lo que representa un crecimiento interanual del 0,6%, según IDC, que en su pronóstico anterior había previsto que las ventas disminuirían un 1,8% en el trimestre. Este resultado representa la primera incursión en territorio positivo desde el primer trimestre de 2012, cuando muchos usuarios consideraban a los PC su primer dispositivo informático.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Al igual que la segunda mitad de 2016, la escasez de suministro de componentes clave como NAND y DRAM está afectando la dinámica de inventario y ha llevado a una serie de fabricantes a impulsar las ventas en previsión de los aumentos de costes. Además, el mercado mantuvo su senda de estabilización que comenzó en la segunda mitad del año pasado, especialmente a medida que cada vez más proyectos de reemplazos de PC corporativos abandonaron la fase piloto.

Según Jay Chou, director de investigación de PC Tracker de IDC, señala que “el segmento de PC corporativos está comenzando un ciclo de reemplazos que debe impulsar el crecimiento a lo largo del pronóstico. La demanda de los consumidores seguirá bajo presión, aunque el crecimiento en segmentos como gaming, y la saturación de la demanda de tablets y smartphones, también moverá el segmento de PC de consumo hacia la estabilización”.

El mercado de PC tradicionales en EMEA se estabilizó por segundo trimestre consecutivo, gracias al fuerte rendimiento de los portátiles. La sólida demanda de movilidad en las empresas impulsó las ventas de portátiles, mientras que las ventas de PC de sobremesa continuaron disminuyendo, en línea con las expectativas.

Desde un punto de vista competitivo, los principales fabricantes registraron crecimientos de ventas, en especial HP, que experimentó una subida del 13,1% que le ayudó a recuperar el liderazgo del mercado. HP se coloca de nuevo en la primera posición del ranking de fabricantes con una cuota del 21,8%, seguido de Lenovo, con el 20,4%. La tercera plaza es para Dell, con una participación del 15,9%, mientras que Apple y Acer se reparten el 7% y el 6,8% de las ventas, respectivamente.

TAGS