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El mercado español de PC inicia el año con una caída del 2,8%

  • En cifras

PC portatil

Los datos de IDC muestran una clara estabilización del mercado de PC tradicionales en EMEA. El aumento de la demanda para evitar aumentos de precios como consecuencia de la escasez de componentes y la acumulación de inventario en el canal, impulsaron las ventas de portátiles profesionales y de consumo.

El mercado tradicional de PC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) continuó estabilizándose en el primer trimestre de 2017, con un crecimiento modesto del 1,6%, alcanzando los 17,4 millones de unidades vendidas, según IDC. Los portátiles registraron un fuerte desempeño, con una subida del 8,9% en toda EMEA, y del 9,2% en Europa Occidental. La elevada demanda para evitar aumentos de precios como consecuencia de la escasez de componentes y la acumulación de inventario en el canal, junto con los tipos de cambio favorables frente al dólar, impulsaron las ventas de portátiles profesionales, que crecieron un 11,2% en Europa Occidental, pero también las de portátiles de consumo, que volvieron a crecer un 7,5% en Europa Occidental. En cambios, las ventas de PC de escritorio continuaron disminuyendo un 12% en EMEA.

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"El regreso a cifras positivas muestra una clara estabilización del mercado tradicional de PC en EMEA. La escasez de memoria y SSD causó atrasos el año pasado y algunas ventas no se pudieron realizar antes del primer trimestre de 2017. Además, el canal anticipó la demanda y aumentó su inventario, en previsión a las subidas de precios de los dispositivos", explica Andrea Minonne, analista de investigación de IDC WE Personal Computing. Las fluctuaciones de los tipos de cambio y una perspectiva macroeconómica más sólida en los mercados maduros también impactaron fuertemente en el rendimiento de PC de este trimestre.

En Europa Occidental las ventas de PC tradicionales crecieron un 3,1%. Mientras que las ventas en Francia y Alemania crecieron un 8,2% y un 5,8%, respectivamente, Reino Unido se mantuvo en territorio negativo, con una caída del 7,9%. Las economías del sur de Europa, como Italia y España, están en vías de estabilización, con sendas disminuciones de ventas del 2,6% y del 2,8%. En el segmento profesional, la anticipación de nuevos aumentos de precios debido a la volatilidad de los tipos de cambio llevó a los fabricantes y a los distribuidores a acumular inventario de portátiles para servir a sus clientes al mejor precio. En consecuencia, los portátiles crecieron un 11,2%. En consumo, después de varios trimestres de declive, el mercado comenzó a estabilizarse gracias a un fuerte rendimiento de los portátiles, que crecieron un 7,5% interanual. La creciente demanda de PC para juegos móviles y de soluciones delgadas y ligeras impulsaron los resultados.

A nivel competitivo, la consolidación del mercado de PC tradicionales sigue avanzando, y la participación de los cinco principales proveedores continuó creciendo en el primer trimestre, alcanzado el 77,4% del volumen total del mercado, en comparación con el 74,1% del mismo período de 2016. HP reforzó su liderazgo en la región, haciéndose con una cuota de mercado del 25,7%, seguido de Lenovo con el 20,6% en su haber. La mayor subida fue la de Dell, que creció un 9,8%, lo que le ayudó a aumentar su participación al 12%. Cierran el ranking Acer y Asus, con sendas participaciones del 9,8% y del 9,3%, respectivamente.

TAGS PC, Mercado

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