Las ventas de PC en EMEA caen un 7% en el primer trimestre

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Pese al modesto crecimiento registrado en el segmento de PC corporativos, éste no pudo compensar la caída de la demanda de equipos de consumo. Gartner predice que los fabricantes que no tienen una fuerte presencia en el mercado profesional se verán obligados a salir del mercado de PC o a especializarse en segmentos nicho, como el gaming.

Las ventas mundiales de PC alcanzaron los 62,2 millones de unidades en el primer trimestre de 2017, lo que representa una disminución del 2,4% comparado con el mismo período del año anterior, según los resultados preliminares de Gartner. En EMEA se suministraron 17,9 millones de unidades, un 6,9% menos con respecto al año anterior. Las principales regiones de EMEA experimentaron una disminución en el primer trimestre, sin embargo, Rusia registró un crecimiento de PC de un dígito, atribuido a la estabilización de la economía local.

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La industria de PC experimentó un modesto crecimiento en el segmento de PC para empresas, crecimiento que no pudo compensar la disminución de la demanda de los consumidores. Los consumidores continuaron absteniéndose de reemplazar PC antiguos, y algunos han abandonado completamente el mercado de PC. En cambio, los usuarios corporativos todavía ven a el PC como un dispositivo importante, siendo el principal dispositivo de trabajo para las empresas.

"Si bien el mercado de consumo continuará reduciéndose, mantener una fuerte posición en el mercado empresarial será fundamental para lograr un crecimiento sostenible en el mercado de PC. Los ganadores en el segmento corporativo serán en última instancia los supervivientes en este mercado cada vez menor", explica Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. "Los fabricantes que no tienen una fuerte presencia en el mercado empresarial se encontrarán con grandes problemas, y se verán obligados a salir del mercado de PC en los próximos cinco años. Sin embargo, también habrá fabricantes nicho especializados con PC de propósito específico, como PC de gaming y portátiles rugerizados". Mientras que los tres principales proveedores, Lenovo, HP y Dell, lucharán por el segmento empresarial, el mercado tiene oportunidades extremadamente limitadas para el resto de fabricantes, con la excepción de Apple, que tiene una sólida base de clientes en mercados verticales específicos.

La industria de PC también está experimentando un aumento de precios. Hace más de dos años, el alza de los precios se atribuyó al deterioro de la moneda local frente al dólar estadounidense. Esta vez, la subida de precios se debe a una escasez de componentes. "Los precios de DRAM se han duplicado desde mediados de 2016, y SSD también sufre falta de suministro", explica Kitagawa. "La subida de precios contraerá aún más la demanda de PC en el mercado de consumo, desalentando a los compradores a menos que sea absolutamente necesario. La subida de los precios se convertirá en un problema mucho mayor en el segundo trimestre, y esperamos que continúe a lo largo de 2017”.

La competencia entre los tres principales proveedores se intensificó en el primer trimestre, con Lenovo y HP en un empate virtual por el primer puesto. Según Gartner, Lenovo se hizo el 19,9% de las ventas de PC, seguido de HP con el 19,5%, y Dell con una participación del 15%. HP registró el mayor crecimiento entre los seis principales proveedores, ya que sus ventas globales de PC aumentaron un 6,5%, ayudadas sobre todo por la demanda en Estados Unidos, mientras que el crecimiento de Lenovo superó la media en todas las regiones clave, excepto en Estados Unidos.

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