Los usuarios gastarán un 2% más en PC, teléfonos móviles y ultraportátiles

  • En cifras

El gasto total alcanzará los 600.000 millones de dólares en 2017, de los que la telefonía móvil acaparará el 67%. Este aumento de los ingresos se deberá a la subida de los precios medios de los dispositivos, no al aumento del volumen de ventas, que experimentará un crecimiento plano, con 2.300 millones de unidades suministradas.

Los usuarios de PC, ultraportátiles y teléfonos móviles están comprando nuevos dispositivos a precios de venta más altos, lo que dará lugar a un aumento del gasto en 2017. Gartner estima que el gasto del usuario final aumentará un 2% en 2017, alcanzando cerca de 600.000 millones en dólares. El gasto en teléfonos móviles representará el 67% de esa cifra. Se prevé que las ventas de PC, ultraportátiles y teléfonos móviles alcanzarán 2.300 millones de unidades en 2017, lo que representa un crecimiento plano respecto a 2016.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Gartner estima que los precios medios de los dispositivos de computación y teléfonos móviles aumentarán en un 2% en 2017, por dos razones principales. En primer lugar, los precios de los componentes continuarán creciendo en 2017, principalmente para los PC, pero también para los teléfonos, lo que da lugar a productos más caros. En segundo lugar, el interés de los usuarios los teléfonos de altas prestaciones supera a su deseo de terminales asequibles. "En todo el mundo, el mercado de dispositivos se está volviendo menos sensible a los precios", explica Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. "Los consumidores y las empresas están buscando mejores productos que se adapten a sus estilos de vida, en lugar de simplemente optar por los productos más baratos”.

El gasto del usuario final en teléfonos móviles rondará los 400.000 millones de dólares en 2017, un 4,3% más que en 2016. Annette Zimmermann, vicepresidenta de investigación de Gartner, "los usuarios están reemplazando sus teléfonos básicos por teléfonos básicos de mejor calidad y más ricos en funciones, debido a la mejora de las carteras de productos de proveedores en ascenso, como Huawei y Oppo. En los mercados emergentes, la mayoría de los usuarios están optando por mejores teléfonos básicos, debido a que los teléfonos premium permanecen fuera del alcance de la mayoría".

La caída del mercado de PC ha tocado fondo, pero el crecimiento de las ventas de PC a corto plazo se verá obstaculizado por el aumento de los costes de los componentes, especialmente de memoria DRAM, que se han duplicado desde junio de 2016. "Como resultado, los proveedores de PC aumentarán los precios de los dispositivos hacia finales de año, y esperamos que el precio medio de los PC crezca un 1,4%", apunta Atwal.