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Apple sigue al frente del mercado de tablets, que cae un 8,5%

  • En cifras

tablet tabrajador

Mientras que las ventas de tablets desmontables continúan creciendo, las de los tablets tradicionales experimentaron un profundo descenso. Los grandes fabricantes continúan migrando su cartera de tablets al segmento desmontable, mientras que Amazon sigue apostando por tablets económicos.

El mercado mundial de tablets se contrajo de nuevo en el primer trimestre del año, con unas ventas totales de 36,2 millones de unidades, un 8,5% menos comparado con el mismo período de 2016, según datos preliminares de IDC. Se trata del décimo trimestre consecutivo en que los tablets han experimentado una caída respecto al mismo trimestre del año anterior, con los últimos cinco trimestres registrando caídas de dos dígitos.

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Mientras que los tablets desmontables continúan creciendo, unos dispositivos que han crecido rápidamente para parecerse a los PC portátiles, los tables tradicionales sin teclado ahora están experimentando una fuerte caída, que IDC cree que continuará en los próximos años. Sobre el debate de convertible versus desmontable, la perspectiva de IDC es que los desmontables seguirán superando a los convertibles en volumen de ventas, pero la balanza parece estar cediendo a favor de los convertibles.

"El mercado de tablets nació en 2010 con el lanzamiento del iPad original, a pesar de los intentos fallidos de otros fabricantes en los años anteriores", explica Ryan Reith, vicepresidente del programa Worldwide Quarterly Device Trackers de IDC. "La tasa de crecimiento registrada por el mercado de tablets entre 2010 y 2013 fue diferente a la de muchos otros mercados de dispositivos orientados al consumidor, sin embargo, parece que los consumidores se volvieron menos deseosos de actualizar estos dispositivos o, en algunos casos, de comprarlos. Seguimos creyendo que el principal motor de esta caída fue la creciente dependencia de los smartphones, junto con el avance de la tecnología y los formatos".

Apple experimentó su decimotercer trimestre consecutivo de descenso del volumen de ventas de tablets, pese a lo cual se mantiene al frente del mercado con una cuota del 24,6%. Le sigue Samsung, con una participación del 16,5%, y Huawei, que experimentó un crecimiento anual del 31,7%, haciéndose con el 7,4% de las ventas. Las tres compañías continúan migrando su cartera de tablets al segmento desmontable.

El cuarto fabricante del ranking es Amazon, que continúan apuntando a estrategia de precios muy agresiva para impulsar las ventas de contenido y productos a través del dispositivo, lo que le ha valido para hacerse con una cuota de mercado del 6%. Por último, Lenovo acaparó el 5,7% de las ventas.

TAGS Tablet, Mercado