El mercado de PC y tablets disminuirá un 1,4% anual hasta el año 2021

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Según IDC, el volumen de portátiles crecerá modestamente, impulsado por el mercado corporativo y un movimiento constante hacia modelos ultraportátiles y convertibles, mientras que los modelos desmontables tirarán del mercado de tablets, que seguirá disminuyendo debido a la caída de ventas de tablets tradicionales.

Se prevé que las ventas mundiales de dispositivos personales de computación, compuestos de PC tradicionales y tablets pasarán de los 435 millones de unidades suministrados en 2016 a 405 millones de unidades en 2021, según IDC. De cumplirse este pronóstico, el mercado experimentaría una caída anual del 1,4% de aquí al año 2021. Con todo, se espera que el mercado en su conjunto vuelva a crecer ligeramente en 2019.

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Liderado por una modesta recuperación en EMEA en el primer trimestre de 2017, el mercado de PC tradicional registró su primer trimestre de crecimiento interanual positivo en cinco años. A pesar de la mejora, el crecimiento fue inferior al 1% y los desafíos permanecen. IDC espera que las ventas de PC tradicionales vuelvan a caer lentamente hasta que el crecimiento positivo se reanude en 2019. El volumen de PC de sobremesa seguirá disminuyendo a medida que los consumidores migren a otras plataformas, mientras que el volumen de portátiles crecerá modestamente, impulsado por el mercado corporativo y un constante movimiento hacia modelos ultraportátiles y convertibles.

"El refinamiento constante de diseños delgados y convertibles, así como el aumento del gasto empresarial están ayudando a estabilizar las ventas de PC tradicionales", señala Loren Loverde, vicepresidente de análisis de informática personal y dispositivos de IDC. "Aunque las ventas de PC disminuirán ligeramente al final del pronóstico, los crecientes reemplazos y el crecimiento más estable en las regiones emergentes mantendrán el crecimiento empresarial en territorio positivo y mantendrán las ventas anuales totales por encima de 252 millones durante todo el pronóstico".

Dentro de la categoría de tablets, la historia no ha cambiado mucho. La expectativa sigue siendo que las ventas de tablets tradicionales seguirán disminuyendo dos dígitos en 2017, y seguirán contrayéndose a menor ritmo en los últimos años del pronóstico, mientras que los tablets desmontables se espera que mantengan un fuerte crecimiento. Sin embargo, IDC ha reducido su previsión global de ventas de tablets desmontables.

"Las ventas de tablets desmontables no han cumplido nuestras expectativas y, como resultado, hemos reducido las proyecciones durante todo el período de pronóstico", afirma Ryan Reith, vicepresidente del programa de Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC. "Nuevos productos de tablets extraíbles siguen llegando al mercado, pero la realidad de esta relativamente nueva categoría de productos es que Microsoft y Apple controlan cerca del 50% del volumen y ambas compañías tienen lanzamientos de productos muy cíclicos y precios relativamente altos. Hemos observado que los OEM que tradicionalmente se han centrado en el segmento de los smartphones apuestan más por el mercado de dispositivos Windows. Esto ocurre con los tablets desmontables y PC portátiles".