El mercado de smartphones crece un 6% en el primer trimestre

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Tras tocar fondo en el primer trimestre de 2016, cuando cayó un 3%, el mercado de smartphones se ha ido recuperando y las perspectivas de crecimiento para este año están mejorando debido a la mejora económica y el aumento de la demanda de los consumidores en grandes regiones como China y Brasil. Samsung recuperó el liderazgo del mercado.

Según las últimas investigaciones de Strategy Analytics, las ventas globales de smartphones crecieron un 6% alcanzando los 353 millones de unidades en el primer trimestre de 2017. Samsung recuperó la primera posición con el 23% de las ventas totales, mientras que Apple cayó al 14%. Destaca el ascenso de OPPO, que registró una subida anual del 78%.

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Linda Sui, directora de Strategy Analytics, explica que "las ventas globales de smartphones crecieron un 6% anual, de los 333,1 millones de unidades suministrados en el primer trimestre de 2016 a 353,3 millones en el primer trimestre de este año. El mercado global de smartphones alcanzó su nivel más bajo en el primer trimestre de 2016, en el que cayó un 3%, pero la demanda se ha recuperado y las perspectivas de crecimiento para este año están mejorando debido a la recuperación económica y al interés de los consumidores en grandes regiones como China y Brasil".

Samsung suministró 80,2 millones de smartphones en todo el mundo en el primer trimestre, un 2% más que en el mismo período de 2016, lo que le permitió recuperar la primera posición del ranking, después de perder el primer puesto frente a Apple el trimestre anterior. “Samsung ha logrado recuperarse rápidamente del fiasco del Galaxy Note 7, y esperamos que el Galaxy S8 ayudará a mantener el impulso alcista de Samsung a mediados de 2017”, señala Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics. Apple cayó un 1% anual y suministró 50,8 millones de iPhones, lo que equivale al 14% de las ventas totales. “Las ventas de iPhones han disminuido año a año en cuatro de los últimos cinco trimestres. Apple ha sido incapaz de sacar provecho de los errores de Samsung, y está claro que tiene que hacer algo radical con su próximo iPhone 8 en la segunda mitad de este año para detener la prolongada caída", añade Mawston.

Huawei mantuvo la tercera posición con el 10% del mercado global de smartphones, frente al 8% del año anterior. La tasa de crecimiento de Huawei se ha reducido a más de la mitad, mostrando una subida anual del 22% en el primer trimestre de 2017, frente al 64% registrado en el mismo trimestre de 2016. La compañía se enfrenta una intensa competencia de OPPO, Vivo y otros rivales emergentes como Gionee.

Respecto a OPPO, la compañía vendió 27,6 millones de smartphones, lo que le valió para mantener la cuarta posición con una cuota de mercado mundial del 8%. OPPO creció un 78% anual, superando a sus principales rivales, y en la actualidad está sólo dos puntos porcentuales detrás de Huawei. “Si las tendencias actuales continúan, OPPO pronto podría estar luchando con Huawei por la tercera posición del mercado global de smartphones”, apunta Linda Sui, directora de Strategy Analytics.

Vivo ocupó el quinto lugar, logrando una participación récord en el mercado global de smartphones del 6%, dos puntos más que hace un año. La gama de modelos de Android de Vivo, como la V3 y la X7, está demostrando ser popular en China, superando a rivales como Xiaomi, Samsung y Apple. Mientras tanto, LG regresó a la sexta posición con un 4% de participación, por delante de ZTE, Xiaomi y otros.