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El segmento Windows no se salva de la caída del mercado de tablets

  • En cifras

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Android sigue acaparando el 64% de los tablets suministrados, seguido de iOS y Windows, con sendas participaciones del 21% y del 15%, respectivamente. Todavía hay un mercado de tablets puramente utilizado para el entretenimiento, y la resistencia de Android es una prueba de ello.

Hasta ahora, el segmento Windows han resistido la caída del mercado de tablets, pero en el primer trimestre del año, incluso los tablets de Windows sufrieron descensos de ventas respecto a hace un año. En total, las ventas globales de tablets cayeron un 10%, ya que la mayoría de los principales fabricantes permanecieron en territorio negativo y el inventario de tablets Windows necesitaba una actualización, de acuerdo con un nuevo informe de Strategy Analytics.

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Por sistema operativos, las ventas de tablets iOS se situaron por debajo de las proyecciones con 8,9 millones de iPads vendidos, lo que representa una cuota de mercado del 21%. El precio medio de los tablets iOS creció un 1% anual, hasta los 436 dólares, debido a la escasez de suministro del iPad mini 2 y que el iPad mini 4 de mayor precio fue la única tablet disponible de 7 pulgadas.

Las ventas de tablets Android llegaron a los 26,9 millones de unidades en todo el mundo en el primer trimestre, un 11% menos que los 30,1 millones del año anterior y un 32% menos respecto al trimestre anterior, debido a la estacionalidad. La cuota de mercado se mantuvo estable año tras año en el 64%, a medida que los modelos Android de marca asequibles han ido reemplazando a los modelos de marca blanca.

Finalmente, las ventas de tablets Windows cayeron un 2% interanual, con 6,3 millones de unidades suministradas, frente a los 6,4 millones del mismo trimestre de 2016. Aun así, la cuota de mercado de Windows subió un punto porcentual hasta el 15%.

Peter King, director de Strategy Analytics, afirma que, “sorprendentemente, la cuota de mercado de Android se mantuvo estable este trimestre, mientras que las alternativas más baratas de compañías como Amazon y Huawei llenaron las lagunas en las que los fabricantes de marca blanca han estado operando tradicionalmente para satisfacer la demanda de modelos de bajo coste. Aunque sigue disminuyendo año tras año, Samsung también mostró resultados más fuertes este trimestre, con un enfoque claro en los tablets Android de gama media y una renovación de su línea 2-en-1. Todavía hay un mercado de tablets puramente utilizado para el entretenimiento, y la resistencia de Android es una prueba de ello".

Por su parte, Eric Smith, analista senior de la consultora, añade que “el rendimiento de ventas de los tablets Windows ha sido fantástico en los últimos años, pero el héroe de este segmento falta en acción. Surface Pro 4 y Surface Book de Microsoft tienen más de un año de antigüedad, y mientras que los fabricantes de equipos originales de PC y móviles refinan el segmento a su manera, la ausencia del liderazgo de Microsoft se está haciendo sentir en la desaceleración del segmento este trimestre”.

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