Las ventas de tablets caen un 34,5% respecto al trimestre anterior

  • En cifras

El desplome de las ventas se atribuye a la tradicional caída tras la temporada de ventas navideña y al declive general de la demanda de tablets. Todos los fabricantes experimentaron caídas de doble dígito, con Apple encabezando el mercado, seguido de Samsung y Huawei.

La firma de inteligencia de mercado TrendForce señala que las ventas globales de tablets para el primer trimestre de 2017 alcanzaron los 31,95 millones de unidades, lo que representa una fuerte caída del 34,5% en comparación con el trimestre anterior y un descenso interanual del 9,3%. La consultora atribuye la fuerte caída al efecto de la estacionalidad y al declive general de la demanda de tablets.

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Apple encabezó el ranking de fabricantes de tablets en el primer trimestre al mantener el 27,9% del mercado, con 8,9 millones de unidades de iPads vendidos. Frente al cuarto trimestre de 2016, las ventas de iPads cayeron un 31,8%, mientras que la comparación interanual también muestra una caída del 13%. Anita Wang, analista de TrendForce, apunta que “las ventas del nuevo iPad de 9,7 pulgadas se verán favorecidas por su precio, ya que la demanda de tablets aún se concentra en el segmento de bajo precio”. De cara al segundo trimestre, Wang espera que el modelo de 9,7 pulgadas contribuya en gran medida a impulsar las ventas de iPads. Al mismo tiempo, Apple lanzará un nuevo dispositivo de 10,5 pulgadas. “Estos dos productos juntos harán que las ventas de iPads en el segundo trimestre aumenten más de un 15% en comparación con la cifra del primer trimestre", añade Wang.

Las ventas de tablets Samsung en el primer trimestre alcanzaron los 6,1 millones de unidades, un 23,5% menos que el trimestre anterior y un 5,7% menos que hace un año. Samsung se mantuvo en segundo lugar en el ranking y controló el 19,1% del mercado global. La estrategia de Samsung en el futuro será seguir desarrollando nuevos productos con pantalla AMOLED, como el Galaxy Tab S3 de 9,7 pulgadas, que llegó al mercado hacia finales de marzo. Este dispositivo también fue el único producto de tablet que Samsung lanzó en el primer trimestre. Además, Samsung está expandiéndose activamente en el segmento profesional del mercado de tablets, al ofrecer productos 2-en-1 con Microsoft Windows acompañados con lápices ópticos.

Las ventas de tablets de Huawei llegaron a los 2,1 millones de unidades, lo que representó una importante disminución del 31,1% en comparación con las ventas del trimestre anterior y ubicó a la compañía en el tercer lugar del ranking de proveedores. La estrategia de tablets de Huawei para este año será aumentar las ganancias mediante la venta de productos premium. Sin embargo, centrarse en el segmento de gama alta tendrá un impacto en las ventas, ya que los precios altos limitan la demanda de productos. Además, Huawei estará compitiendo contra marcas líderes con ofertas más atractivas en el segmento de gama alta. TrendForce espera que las ventas de tablets de Huawei este año entero se contraerán en comparación con el volumen del año pasado.

Lenovo alcanzó el cuarto lugar en el ranking del primer trimestre con 2 millones de unidades vendidas. Esta cifra se traduce en una fuerte caída del 43,8% en comparación con el cuarto trimestre del año pasado. Por su parte, Amazon fue quinto en el ranking, con alrededor de 2 millones de unidades vendidas, un 42,9% menos respecto al trimestre anterior. Sin embargo, TrendForce cree que Amazon tiene la mejor oportunidad de experimentar un crecimiento anual frente a sus competidores, porque la estrategia de la compañía de vender dispositivos de bajo coste probablemente tendrá éxito de nuevo.