Las ventas de tablets para empresas crecen un 5,4% en Europa

  • En cifras

En el primer trimestre se batieron las previsiones con 7,1 millones de tablets suministrados en la región, una cifra impulsada por la recuperación de los tablets Android en el segmento de consumo y la demanda de tablets corporativos. Los tablets desmontables registraron una subida del 5,8%.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por IDC, el mercado de tablets en Europa occidental registró una ligera contracción anual del 1,7%, con 7,1 millones de dispositivos suministrados en la región, una cifra por encima de las expectativas que muestra cierta resiliencia en el mercado de tablets, después de muchos trimestres de declive. La recuperación de los tablets Android en el segmento de consumo y el progreso continuo de los tablets en la empresa fueron los principales impulsores de los resultados. Asimismo, los tablets desmontables crecieron un 5,8% interanual y continuaron impactando positivamente en el mercado, sobre todo en el segmento corporativo, con un fuerte crecimiento del 16,6%.

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En general, el segmento corporativo registró un desempeño positivo con un crecimiento interanual del 5,4% en el primer trimestre. Los dispositivos basados en Android e iOS con teclados, adoptados principalmente por las empresas para atender las necesidades específicas de ciertos grupos de usuarios en diversos sectores, impulsaron el crecimiento de los tablets desmontables para empresas.

Como era de esperar, la adopción de tablets desmontables basados en Windows se ralentizó en el trimestre debido a varios factores, incluido el creciente enfoque de los principales fabricantes de equipos originales en los convertibles, la lenta adopción de Windows 10 en grandes corporaciones y la falta de actualización del Surface Pro. "A pesar del descenso, la categoría de tablets Windows desmontables seguirá avanzando. Este formato es ideal para muchos casos de uso y se adapta perfectamente a las necesidades de movilidad de los profesionales móviles de hoy en día. Es sólo cuestión de tiempo que veamos una aceleración de los despliegues", asegura Daniel Gonçalves, analista de investigación de IDC Western Europe Personal Computing Devices.

A pesar del crecimiento en los desmontables, el principal impulsor del crecimiento del mercado de tablets en Europa Occidental sigue siendo el segmento de tablets Android, que representa la parte más grande del mercado. Su asequibilidad y la diversidad de marcas disponibles continuaron atrayendo a un gran número de consumidores. Si bien hasta hace poco esta categoría se ha visto fuertemente afectada por la erosión de la demanda de los consumidores, en el primer trimestre las ventas de tablets Android experimentaron su primer aumento interanual desde el tercer trimestre de 2014. Los principales fabricantes de equipos originales, como Samsung y Huawei, registraron un crecimiento interanual, impulsando sus modelos de gama media de 10 pulgadas. Los proveedores más destacados han salido del segmento de gama baja y ahora operan en las bandas de precios de más de 200 euros, debido a la baja rentabilidad de esa parte del mercado, dominada por las marcas blancas y el Amazon Fire 7.

Samsung registró una subida anual del 17,9%. El gigante coreano se hizo con la primera posición del mercado de tablets en Europa Occidental con una cuota del 26,5%. La segunda posición es para Apple, cuyas ventas disminuyeron un 11,5%, rediciendo su participación al 21,7%. La compañía presentó su nuevo iPad a finales del trimestre, lo que debería elevar sus ventas en el segundo trimestre. Los dispositivos basados en iOS representan todavía alrededor del 50% de todos los tablets de más de 600 euros. En tercera posición está Lenovo, con el 7,7% de las ventas, seguido de Acer y Asus, con sendas participaciones del 4,2% y del 3,9%, respectivamente.