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Internet y la telefonía móvil se generalizan en los hogares españoles

  • En cifras

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Los últimos datos del Panel de Hogares CNMC señalan que casi 8 de cada 10 hogares tienen banda ancha fija en su casa y, de éstos, un 42% fibra hasta el hogar. Crece el número de hogares que disponen de todos los servicios, incluyendo televisión de pago, alcanzando el 27% del total.

El gasto total en servicios de comunicaciones de los hogares que contrataron un paquete quíntuple (oferta que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) alcanzó los 89,4 euros al mes a finales de 2016, un 8% más que un año atrás según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC. En cambio, el gasto total de los hogares con un paquete cuádruple sin televisión de pago creció apenas un 1%, hasta alcanzar los 65,7 euros al mes. Por su parte, los españoles que tienen contratada una línea de teléfono móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también gastaron más en 2016, superando de media los 17 euros mensuales.

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A finales de 2016, Internet llegó a casi 9 de cada 10 hogares españoles, con un crecimiento anual de casi 4 puntos porcentuales.  La banda ancha fija y la televisión de pago fueron los servicios que más crecieron, casi un 7% y un 6% respectivamente. Además, el número de hogares que disponen de todos los servicios ha crecido hasta alcanzar el 27% del total. También crecen los hogares que contratan todos los servicios menos la televisión de pago, llegando al 52%.

Prácticamente 3 de cada 10 hogares españoles declararon tener televisión de pago a finales de 2016, y la mitad de ellos señalaron que el motivo para adquirir este servicio fue que el operador se lo ofreció junto con otros servicios de telecomunicaciones.

Según el panel, 8 de cada 10 hogares tienen banda ancha fija en su casa y, de éstos, un 42% fibra hasta el hogar. La tecnología con mayor crecimiento en 2016 fue la fibra, que aumentó casi 13 puntos porcentuales. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 9,3 puntos porcentuales.

Por lo que respecta a la telefonía móvil, a finales de 2016 el 95% de los españoles declaró tener teléfono móvil, 5 puntos porcentuales más que un año antes. Entre estos, un 78% disponía solo de líneas de pospago y el 18% únicamente de prepago, mientras que en 2015 las cifras eran del 74% y 22%, respectivamente. Continúa así el trasvase del prepago al pospago.