Las ventas de dispositivos VR y AR crecerán tres dígitos este año

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Aunque los dispositivos de realidad virtual (VR) representan más del 98% del mercado, los de realidad aumentada (AR) registraron una subida del 77,4% en el primer trimestre. La llegada de nuevos productos y la expansión de los existentes a nuevos mercados contribuirá a impulsar el mercado, que sigue liderado por Samsung.

Las ventas mundiales de dispositivos de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) continuaron aumentando en el primer trimestre de 2017, con un total de 2,3 millones de unidades suministradas, según IDC. Ante la larga lista de nuevos productos que serán lanzados en la segunda mitad de año, IDC pronostica que el mercado registrará un crecimiento de tres dígitos en 2017.

El segmento VR representó más del 98% de los dispositivos vendidos durante el primer trimestre. Dentro de VR, alrededor de dos tercios de todos los productos suministrados eran gafas sin pantalla, como Samsung Gear VR y Daydream View de Google. Mientras tanto, los auriculares VR conectados, como HTC Vive, Oculus Rift y el PlayStation VR de Sony, representaron un tercio del mercado.

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"El mercado de VR es todavía muy joven y los consumidores parecen estar tomando un enfoque cauteloso", señala Jitesh Ubrani analista de investigación de IDC Mobile Device Trackers. "Con un montón de opciones de dispositivos ya en el mercado, el hardware no es el problema. El mayor desafío es el lento crecimiento en el contenido que atrae a un público de masas, combinado con la confusión asociada con la falta de soporte multiplataforma".

Los dispositivos AR experimentaron un crecimiento del 77,4% en el volumen de ventas de un año a otro, a medida que nuevos productos comenzaron a comercializarse y los modelos existentes expandieron su distribución a otros países. "El de realidad aumentada es un mercado incipiente, con la gran mayoría de los productos disponibles en el mercado enfocados a poner el hardware en manos de los desarrolladores", apunta Tom Mainelli, vicepresidente de dispositivos y AR / VR de IDC. "Mientras tanto, esperamos que la mayoría de los consumidores experimenten su primera experiencia de realidad aumentada a través de las cámaras y pantallas de sus dispositivos móviles existentes".

Samsung continuó impulsando los volúmenes de ventas más altos del mercado con su dispositivo Gear VR. La amplia red de distribución de Samsung y su asociación con Oculus han permitido a la compañía tomar la delantera en el mercado con una cuota del 21,5%. Le sigue Sony, que sólo lleva dos trimestres en el mercado con su dispositivo PlayStation VR, pese a lo cual ya se ha hecho con el 18,8% de las ventas. HTC, por su parte, acapara el 8,4% del total.