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El mercado de PC en EMEA disminuye un 3,5% en el segundo trimestre

  • En cifras

Tienda PC compradora

Según datos de Gartner, en el segundo trimestre se suministraron 61,1 millones de PC en todo el mundo, de los que 17 millones fueron vendidos en la región de EMEA. Mientras que el mercado de PC continúa disminuyendo, el de Chromebooks continúa creciendo a buen ritmo.

Las ventas mundiales de PC ascendieron a 61,1 millones de unidades en el segundo trimestre del año, lo que representa un descenso del 4,3% comparado con el mismo trimestre de 2016, según datos de Gartner. Se trata del 11º trimestre consecutivo de caída de venta de PC, y el trimestre con menor volumen de ventas desde 2007.

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Las ventas de PC en EMEA ascendieron a 17 millones de unidades, un 3,5% menos respecto al año anterior. Hubo resultados mixtos en diversos países. La incertidumbre en torno a las elecciones en Reino Unido hizo que muchas empresas retrasasen sus compras de PC, especialmente en el sector público. En Francia, la confianza del consumidor subió más de lo esperado después de que Emmanuel Macron fue elegido presidente, sin embargo, el gasto sigue siendo lento. Las ventas de PC en Alemania aumentaron a medida que las empresas invirtieron en nuevo hardware basado en Windows 10, y el mercado de Rusia siguió mostrando una mejora impulsada por la estabilización económica.

"La subida de precios de los PC, debido al impacto de la escasez de componentes de memoria DRAM, unidades SSD y paneles LCD, tuvo un pronunciado impacto negativo sobre la demanda de PC en el segundo trimestre", explica Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. "El impacto del aumento de costes de los componentes varía según el fabricante. Mientras que algunos proveedores decidieron absorber la subida del precio del componente sin elevar el precio final de sus dispositivos, otros proveedores han transferido los costes al precio del usuario final".

Sin embargo, en el segmento empresarial, los fabricantes no pudieron aumentar el precio demasiado rápido, especialmente en grandes empresas, donde el precio suele estar cerrado en base a un contrato anual", señala Kitagawa. “En el mercado de consumo, la subida de precios tuvo un impacto mayor. Teniendo en cuenta que los consumidores son más sensibles a los aumentos de precios, muchos están dispuestos a posponer las compras de PC hasta que se alivie la presión sobre los precios".

Gartner, que no incluye las ventas de Chromebooks en el mercado global de PC, señala que el mercado de Chromebooks ha estado creciendo mucho más rápido. Las ventas mundiales de Chromebooks crecieron un 38% en 2016, mientras que el mercado global de PC disminuyó un 6%. "El Chromebook no es un reemplazo de PC hasta ahora, aunque podría ser potencialmente transformado en un reemplazo de PC si se cumplen una serie de requisitos en el futuro", afirma Kitagawa. "Por ejemplo, la infraestructura de conectividad en general tiene que mejorar, la conectividad de datos móvil necesita ser más asequible, y tiene que tener más capacidad offline".