IDC estima un estancamiento del gasto TI mientras cloud público y Big Data siguen creciendo

  • En cifras

Las estimaciones que maneja IDC de cara a los próximos años indican que de ahora a 2020 no habrá crecimiento en el gasto de TI, a nivel general, si bien hay dos áreas de negocio que mantendrán cifras muy sanas de incremento: cloud público y Big Data.

Las estimaciones de IDC en este sentido hablan de una consolidación del gasto, algo que se sitúa en la línea de lo que parece que va a ocurrir en los países de nuestro entorno. Sin embargo, sigue habiendo partidas donde los crecimientos siguen apuntalados en el doble dígito, como es el caso del cloud público y de Big Data. Si nos centramos en el cloud público y ponemos la vista en el horizonte temporal de 2020, vemos incrementos anuales del 25,3%, en el caso de IaaS; 31,7%, en el caso de PaaS; y 18%, en el caso de SaaS, lo que deja una media del 22% anual, prácticamente en la línea del 23% con que se espera que finalice este año. En el caso de Big Data, el crecimiento acumulado anualmente será del 20,4%.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Esto contrasta con las caídas estimadas para el mundo del hardware, en torno al 4%, salvo en el caso de los convertibles y los desmontables, que aguantan el tipo con incrementos del 5,7% y el 8,4% anual hasta 2021, y mantienen las cifras en un dato de decrecimiento más moderado.

Más positiva es la mirada hacia el mundo del software, donde el incremento del 3% este año podría elevarse al 4% anual hasta 2020, o hacia los servicios, donde la tendencia sitúa el crecimiento en la misma magnitud que el Producto Interior Bruto nacional.

El negocio de telecomunicaciones, por el contrario, será el más castigado, con decrecimientos del 7,8% anual, reservando la mayor caída para los terminales de gama de entrada, que caerían cerca del 30%. En este terreno, además, los crecimientos esperados en el negocio de los datos, ya sean móviles o fijos, compensarán las pérdidas en el mundo de la voz.