Android pierde peso en el mercado mundial de tablets

  • En cifras

Aunque sigue acaparando el 60% de las ventas de tablets, Android ha cedido cuota a iOS, que se hizo con el 26% de las ventas, mientras que los tablets Windows registraron un descenso anual del 12%. La demanda de dispositivos de mayor calidad y precios más bajos ha empujado a muchos fabricantes de marca blanca a salir del mercado.

De acuerdo con un estudio de Strategy Analytics, después de 13 trimestres consecutivos de disminución de ventas de sus tablets, Apple registró un impresionante aumento del 15% en el segundo trimestre. Mientras tanto, Huawei ha seguido manteniendo durante los últimos dos años un crecimiento sostenido, a través de una estrategia basada en alianzas con operadores y una buena cartera de productos, lo que le ha permitido volver a crecer un 42% este trimestre. Pese a las fuertes subidas de ambos fabricantes, el mercado global de tablets experimentó un descenso anual del 7%, ya que muchos proveedores tuvieron dificultades para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y a la demanda de los consumidores.

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La promesa de mayor cuota de mercado y rentabilidad existe para aquellos proveedores, operadores y partners de canal que pueden adaptarse a los largos ciclos de reemplazo y a la salida precipitada de los fabricantes de marca blanca del mercado de tablets. Este mercado sigue siendo bastante joven en comparación con la mayoría de segmentos del mercado, y a medida que ha ido madurando, se ha descubierto que el ciclo de reemplazo es más similar al de los PC que al de los smartphones, lo que ha provocado importantes caídas de ventas después de la industria alcanzase su máximo en 2014. Según Peter King, director de análisis de dispositivos en Strategy Analytics, “la demanda de los clientes de dispositivos de mayor calidad y precios más bajos ha empujado a muchos fabricantes de marca blanca a consolidarse o a salir del mercado, a medida que los márgenes de beneficios han alcanzado niveles insostenibles”.

A nivel de sistema operativo, las ventas de tablets iOS superaron las expectativas alcanzando 11,4 millones de unidades en el segundo trimestre, lo que eleva su cuota de mercado del 26%.  A pesar de una gran afluencia de iPads básicos de 9,7 pulgadas de bajo coste, los precios medios de venta se mantuvieron estables en 435 dólares, aunque un 11% menos que hace un año cuando se lanzó el iPad Pro 9.7.

Por su parte, las ventas de tablets Android alcanzaron los 26,4 millones de unidades, un 13% menos comparado con los 30,3 millones suministrados hace un año, lo que ha reducido su cuota de mercado en cuatro puntos, hasta el 60%. La disminución de la influencia de los fabricantes de marca blanca ha supuesto un duro revés para Android, y fabricantes originales de dispositivos Android tampoco han podido recuperar completamente este volumen perdido.

Finalmente, las ventas de tablets Windows también disminuyeron un 12% anual hasta los 6 millones de unidades. Aun así, la cuota de mercado de Windows se mantuvo estable en un 14%, a medida que cada vez más modelos Windows son lanzados por marcas de PC tradicionales y de smartphones.