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El gaming impulsa las ventas de PC y de periféricos

  • En cifras

monitor gaming

El año pasado esta área generó un volumen de negocio de 165 millones de euros entre la venta de PC y de periféricos. En total, en 2016 se comercializaron un millón de unidades y por cada PC comercializado se vendieron 6 periféricos.

El gaming es uno de los segmentos de tecnología de consumo que mejor están funcionado en los últimos años. No en vano, datos de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), elevan a más 500 millones de euros el volumen de ingresos de esta industria, una cantidad nada despreciable, pero casi nada comparado con las previsiones se manejan para este año. Algunas consultoras, vaticinan que el crecimiento interanual podría acercarse al 90%. España, además, es, según datos de EAE Business School, el décimo territorio mundial con un mayor número de gamers, en torno a los 20 millones.

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GfK es otra de las consultoras que constata el buen momento que está viviendo el mercado de gaming. Según datos de la misma, el año pasado esta área generó un volumen de negocio de 165 millones de euros entre la venta de PC y de periféricos. En total, en 2016 se comercializaron un millón de unidades y por cada PC comercializado se vendieron 6 periféricos. “El precio medio de PC gaming es de 1.009 euros”, se destaca desde la consultora que puntualiza que esto supone duplicar el precio medio del mercado de PC. Las estimaciones de GfK sitúan el crecimiento del valor del mercado en un 61%, lo que supone que España crece por encima de otros países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia.

En el terreno de los PC de sobremesa, GfK desvela que los ordenadores para gaming registraron un aumento de ingresos de un 75%, con un crecimiento de ventas del 58%. La demanda de portátiles para gaming también se incrementó en un 95% en unidades vendidas y un 46% en volumen de ingresos. Casi la mitad de los ordenadores portátiles de gaming vendidos en lo que va de año superaron los 800 euros. Los productos de gaming demuestran ser una categoría atractiva para los fabricantes y retailers.

El mercado de periféricos para gaming también muestra un excelente potencial de ingresos. Los teclados, ratones y auriculares experimentaron un fuerte crecimiento en el primer semestre de 2016. Los teclados fueron particularmente populares entre los consumidores, registrando un crecimiento en ingresos del 23%, superando los 86 millones de euros en el primer semestre. Los auriculares se venden igual de bien, con el aumento de ingresos de un 19%.

Áreas geográficas

Geográficamente, y según datos de Transparency Market Research (TMR), el mercado de gaming está liderado por Norteamérica y Europa, debido a la fácil disponibilidad en estas regiones de los últimos lanzamientos del mercado, así como los últimos avances en computación y diseño gráfico. Pero la demanda tanto de hardware como software está aumentando en Asia Pacífico, donde la adopción de la cultura occidental ha generado una gran base de usuarios. Asia Pacífico será un mercado clave en los próximos años debido a la creciente prosperidad de los consumidores en países como Japón, India, China, Corea del Sur y Taiwán.

Uno de los principales impulsores del mercado mundial de gaming es la creciente disponibilidad de Internet de banda ancha en regiones en desarrollo, como Asia Pacífico, ya que los jugadores pueden experimentar con los juegos en línea. El aumento de los ingresos de los consumidores en las regiones emergentes también ha impulsado la demanda de hardware de gaming, como las consolas.

 

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