Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La confianza de los consumidores marca su máximo histórico

  • En cifras

Electronica de consumo

Según el último Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los españoles tienen una mejor percepción de la situación actual y una mayor confianza en el futuro.

En julio, la confianza de los consumidores en España mejoró con respecto al mes anterior. Así lo asegura el Indicador de Confianza de los Consumidores del CIS, que explica que en julio, la confianza se situó en 108,3 puntos, lo que supone 2,5 puntos por encima del dato del pasado junio.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Este incremento se debe a una mejor valoración de la situación actual (que creció 2,8 puntos en julio) y a la evolución del índice de expectativas (con un incremento de 2,1 puntos).

En el informe se destaca que tanto el ICC como el índice de situación actual volvieron a superar sus máximos históricos y, además, que la diferencia entre la valoración de la situación actual y las expectativas (siempre favorable a esta última), se sitúa cerca de los valores más bajos de toda la serie analizada.

La valoración de la evolución general de la economía aumenta en 4,5 puntos, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo crece en 3,1 puntos y la valoración de la situación de los hogares crece 0,7 puntos.

Además, se produce un incremento en las expectativas de ahorro (de 1,5 puntos), un descenso más acusado de las expectativas de consumo de bienes duraderos (de 2,5 puntos), bajan los temores de inflación (1,3 puntos) y las expectativas sobre un posible aumento del tipo de interés (1,1 puntos).

En comparación con los datos de 2016, el avance del Indicador de Confianza de los Consumidores es de 13,5 puntos, que califica como “significativo”. Así, se observa un crecimiento prácticamente igual en términos absolutos para la valoración de la situación actual (que alcanza los +13,4 puntos), y las expectativas (que aumentan en 13,5 puntos). Y si se ven estos datos en porcentajes: el ICC crece un 12,4% gracias al aumento del 13% en la valoración de la situación actual y del 11,9% en las expectativas.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos