Las ventas de impresoras láser en el canal mayorista caen un 2% en España

  • En cifras

En el segundo trimestre, las ventas de periféricos de impresión láser en Europa Occidental registraron una disminución anual del 5% año, impulsadas por la caída de la demanda de impresoras con una sola función, según datos de Context.

Las ventas cayeron en todas las categorías, excepto para los multifuncionales láser. Las ventas de estos dispositivos en el canal mayorista han aumentado un punto porcentual, mientras que las de impresoras láser continuaron contrayéndose, nada menos que un 11%, como resultado de la tendencia a apostar por los dispositivos multifunción. El descenso fue más fuerte de lo habitual para la temporada, debido a las vacaciones de Semana Santa.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Sin embargo, las ventas de hardware de impresión láser de alta velocidad en el canal mayorista continúan aumentando, a medida que los precios de los dispositivos láser mono y color siguen cayendo. El precio medio de venta de las impresoras láser mono registró un descenso del 3% y se sitúa en la actualidad en los 163 euros, mientras que el precio de los dispositivos láser color es de 418 euros, un 8% menos. En los últimos dos años, las ventas de hardware de impresión láser mono con velocidades de más de 21 páginas por minuto aumentaron en 10 puntos porcentuales, hasta el 66% mientras que las ventas de hardware de impresión láser color con velocidades de más de 21 páginas por minuto se han incrementado en 11 puntos porcentuales, hasta el 47%.

Por países, la mayor caída de ventas se registró en Bélgica, donde disminuyeron un 36%, mientras que en España las ventas de impresoras láser cayeron un 2%. "Los mayoristas de la mayoría de países de Europa Occidental experimentaron descensos en ventas de hardware de impresión", explica Zivile Brazdziunaite, analista de mercado de Imaging de Context. "La excepción fue el Reino Unido donde las ventas crecieron un 8%, si bien los ingresos descendieron ligeramente. El proceso del Brexit abre una gran incertidumbre en el país, donde el aumento de la inflación ha afectado el gasto".

 HP lidera el mercado con una participación del 41%, seguido de Brother y Samsung, con sendas cuotas del 18% y 16%, respectivamente. Las ventas de hardware de impresión láser de Brother en el trimestre se incrementaron un 12%, debido a la buena evolución de los dispositivos de gama baja que se venden en los canales de venta de consumo retail y etailer.