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Convertibles y desmontables acapararán el 43% del mercado europeo en 2021

  • En cifras

Tienda PC compradora

Mientras que el mercado de PC tradicional seguirá disminuyendo en los próximos cinco años, el de tablets mostrará cierta resistencia y se estabilizará. Aunque el volumen de ventas disminuirá, la transición a nuevos productos y los aumentos de precios a principios de este año, harán que el valor del mercado de PC tradicional suba un 3,9%.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por IDC, el mercado de dispositivos de computación personal de Europa Occidental, incluyendo PC tradicionales y tablets, alcanzarán los 79,2 millones de unidades vendidas en 2017, un descenso del 2,6% respecto al año anterior. Sin embargo, algunos productos, tales como convertibles, ultraportátiles y desmontables, continuarán expandiéndose hasta por lo menos 2021, representando el 43,3% del mercado, comparado con el 21,9% a finales de 2016. Esto está en línea con el hecho de que los usuarios, tanto de los segmentos de consumo como corporativo, están buscando cada vez más estos dispositivos delgados y ligeros en lugar de soluciones tradicionales.

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En la feria IFA asistimos al lanzamiento de una nueva gama productos, particularmente ultraportátiles y convertibles, que son cada vez más finos y más potentes. "Esto claramente apunta a las demandas actuales de los usuarios, aunque estas dinámicas no serán suficientes para generar crecimiento en la región, ya que los aumentos de precios y la falta de innovación siguen siendo importantes inhibidores en un saturado mercado de PC", señala Laura Llames, analista de investigación de IDC Western European Personal Computing Devices.

En general, el mercado de dispositivos de computación personal para empresas tendrá un buen desempeño, con sólo una ligera disminución hacia fines de este año y con una ligera subida del 1,2% en 2018, impulsado principalmente por las pymes; en 2020, el crecimiento será del 6,4%. Por otro lado, se espera que el segmento de consumo siga disminuyendo hasta 2021, aunque no de manera significativa. Un motor principal en el mercado de consumo es la mayor vida útil de los dispositivos, pero esto no significa que no se adopten nuevos formatos. Se espera que los convertibles crezcan un 37,6% en 2017 y permanezcan positivos hasta 2021, con un crecimiento interanual del 9,3%.

Los PC de sobremesa y portátiles tradicionales todavía se contraerán en los próximos años e incluso el empuje del segmento gaming no compensará su caída. Estas categorías seguirán erosionándose en los próximos años ya que no se espera ningún otro cambio importante en el mercado que impulsaría la demanda. Las categorías se contraerán un 6,5% y un 15,4%, respectivamente, entre 2016 y 2021.

Se espera que los desmontables aumenten, especialmente en el ámbito corporativo, ya que las grandes empresas están mostrando señales de crecimiento. Del mismo modo, con la finalización de la transición hacia Windows 10 en 2018 y el final del soporte a Windows 7 en 2020, estos dispositivos ganarán mayor impulso. Por otro lado, los tablets tradicionales continuarán disminuyendo hasta al menos 2021, con una caída del 4,7% para entonces.

Aunque el volumen de ventas disminuirá, no todo es malas noticias para la industria. La transición a nuevos productos y los aumentos de precios a principios de este año, harán que el valor del mercado de PC tradicional suba un 3,9% interanual, a finales de 2017. A pesar de que el mercado ha disminuido, todavía está demostrando ser bastante resistente, y se espera que esto se vea favorecido por una disminución del impacto de la escasez de componentes en los próximos trimestres.

Algunos mercados clave, como Reino Unido, tienen bajos indicadores de confianza empresarial, pero otros, como España y Portugal, están mostrando mejores signos de recuperación, lo que contribuye a la estabilidad del mercado.

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