El mercado SaaS empresarial roza los 15.000 millones de dólares

  • En cifras

Microsoft lidera el sector, seguido por Salesforce, Adobe, Oracle y SAP, junto con otras compañías como ADP, IBM, Workday, Intuit, Cisco, Google y ServiceNow.

La compañía de investigación de mercados Synergy Research Group ha presentado los resultados del informe sobre el mercado SaaS empresarial correspondientes al segundo trimestre del año. Lo primero que llama la atención del documento es que el sector casi alcanzó un volumen de negocio de 15.000 millones de dólares; es decir, un 31% más que el mismo periodo del año anterior, con un mayor predomino del segmento de la colaboración. Esto da una idea de la importancia que tiene actualmente este mercado. Así, de hecho, lo manifiesta John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de la empresa: “Los mercados de IaaS y PaaS tienden a prestar más atención y en realidad están creciendo más rápidamente, pero el mercado SaaS es sustancialmente más grande y lo seguirá siendo durante muchos años”, asegura.

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Por otro lado, el informe confirma que Microsoft sigue liderando los ingresos globales de SaaS empresarial, superado de nuevo al líder de mercado durante mucho tiempo Salesforce. A juicio de Dinsdale, Microsoft ya estaba creciendo rápidamente en este entorno, pero en el segundo trimestre, tras la adquisición de LinkedIn, este negocio ha ganado impulso. Y tras Microsoft y Salesforce, les siguen Adobe, Oracle y SAP, junto con otras compañías como ADP, IBM, Workday, Intuit, Cisco, Google y ServiceNow. El estudio remarca el hecho de que el mercado sigue estando bastante fragmentado, con diferentes vendedores liderando cada uno de los principales segmentos de mercado. Por otro lado, y entre los principales proveedores de SaaS con mayores tasas de crecimiento, se encuentran Oracle, Microsoft y Google.

Todos estos datos indican, según Dinsdale, que el mercado de SaaS empresarial ya está maduro. Sin embargo, el gasto sigue siendo relativamente pequeño en comparación con el software on premise, lo que significa que su crecimiento seguirá siendo boyante durante muchos años más. “Los proveedores tradicionales de software empresarial, como Microsoft, SAP, Oracle e IBM, aún tienen una enorme base de clientes de software on premise, y ahora todos están presionando para convertir agresivamente a esos clientes a un modelo de consumo basado en SaaS”. Al mismo tiempo, añade, “los proveedores de software nacidos en la nube como Workday, Zendesk y ServiceNow continúan dando juego al mercado y ayudando a impulsar el gasto empresarial en SaaS”, afirma. Tanto es así que el analista prevé que este mercado duplicará su tamaño en los próximos tres años, con un fuerte crecimiento en todos los segmentos y en todas las regiones geográficas.