Tres de cada cuatro españoles solo cambian de móvil por necesidad

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Aunque el 37% de los consumidores desearía cambiar de móvil cada año, especialmente los millennials, el período de renovación se ha ampliado. Siete de cada diez españoles declaran no ser fieles a su marca de teléfono móvil y no pagarían más por un terminal de una compañía en especial, apunta Rastreator.com.

Los ciclos de renovación de los smartphones han crecido respecto a hace algunos años como consecuencia, en gran medida, del fin de la subvención de móviles por parte de las grandes operadoras de comunicaciones. Esta tendencia, unida al hecho de que los terminales móviles cada vez tienen más y mejores prestaciones, provocan que el consumidor compre dispositivos de más calidad y precio, ampliando así el periodo de renovación de los mismos. Así lo pone de manifiesto un análisis realizado por Rastreator.com, que señala que el 74,5% de los españoles solo cambian de terminal móvil por cuestiones de necesidad, como robo, fallo o rotura, y no por capricho, Aun así, el 37,3% afirma que le gustaría cambiar de móvil cada año, una tendencia que se manifiesta en mayor medida entre los millennials (de 18 a 34 años), donde llega a alcanzar el 43%.

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“Seguimos estando interesados en las novedades, pero no todos pueden permitirse el alto desembolso que supone adquirir el último modelo de móvil cada año”, apunta Fernando Summers, CEO de Rastreator.com. “Los fabricantes se enfrentan hoy en día al gran reto de impactar en un consumidor que cada vez exige más por renovar su terminal, y parece que lo están consiguiendo, ya que los lanzamientos de nuevos modelos de smartphones de las marcas de referencia siguen siendo un punto de inflexión para determinados consumidores, especialmente los más jóvenes”.

El estudio pone en evidencia la consolidación del perfil de consumidor más informado y menos fiel a las marcas tradicionales. El 70,5% declaran no ser fieles a su marca de teléfono móvil y no pagarían más por un terminal de una compañía en especial. Sin embargo, entre los que se declaran más fieles a la marca, encontramos que los jóvenes de entre 25 y 34 años son los más seguidores de una marca concreta y estarían en mayor medida dispuesto a pagar por ella, con un 32,2% de respuestas. Además, la importancia que dan los españoles a tener un buen móvil se refleja también en el hecho de que el 15,4% ahorra o les gustaría empezar a hacerlo para adquirir un teléfono. En el caso de los jóvenes de 18 a 24 años, este porcentaje alcanza el 33%, siendo además franja de edad que más ahorra para este fin.

A la vista de estos resultados, el comparador de precios señala que los fabricantes deben centrarse más que nunca en las prestaciones y el valor diferencial que ofrecen al consumidor con sus productos, y no dar por sentada la fidelidad de su clientela, ya que la mayoría de los consumidores españoles no está dispuesta a pagar más por comprar una determinada marca de teléfono móvil.