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El mercado español de PC tradicionales crece un 5,9%

  • En cifras

Tienda PC compradora

Las ventas de PC en EMEA se estabilizaron en el tercer trimestre ayudadas por las renovaciones empresariales y los proyectos educativos en el segmento corporativo, sumadas a las promociones navideñas y la demanda de equipos de gaming en el segmento de consumo. HP encabeza el mercado, seguido de Lenovo y Dell.

El mercado de PC tradicionales de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) se mantuvo casi sin cambios en el tercer trimestre de 2017, con una ligera caída del 0,5% y 17,7 millones de unidades vendidas, según IDC. El segmento de PC corporativos registró un ligero crecimiento del 0,1% debido a las renovaciones empresariales y los proyectos educativos, mientras que las promociones navideñas y la demanda de equipos de gaming aumentaron el volumen en el segmento de consumo. Los portátiles se portaron positivamente en toda la región EMEA, creciendo un 0,3%, mientras que los equipos de sobremesa disminuyeron un 2,9%.

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En Europa Occidental, el mercado de PC tradicionales se contrajo un 1,3% interanual. Los portátiles disminuyeron un 0,1% después de varios trimestres de desempeño positivo. Por otro lado, aunque siguen siendo registrando un crecimiento negativo, los equipos de sobremesa mostraron cierta fortaleza y disminuyeron solo un 5,2%. El sur de Europa lideró el crecimiento, con Francia, España y Portugal creciendo un 1,8%, un 5,9% y un 32,2%, respectivamente.

"El mercado de PC tradicionales de Europa Occidental en general mostró claros signos de fortaleza", explica Malini Paul, analista de investigación de IDC Western European Personal Computing Devices. "Aunque los portátiles siguieron siendo el principal motor de crecimiento, los PC de sobremesa surgieron como una categoría más sólida, disminuyendo a un ritmo menor. Pero los resultados variaron en la región. Mientras que el sur de Europa fue testigo de resultados sólidos, con España, Portugal y Grecia finalmente aumentando las ventas PC, los países nórdicos se desplomaron después de varios trimestres de crecimiento sólido. Entre las tres grandes economías de Europa occidental, Francia superó a Alemania y el Reino Unido".

El mercado de PC de consumo en Europa Occidental disminuyó un 2,0%, aunque algunas ofertas de la vuelta al cole y la demanda de soluciones ultraportátiles están impulsando el segmento. Además, los preparativos para las promociones navideñas, como Black Friday, ayudaron a impulsar los volúmenes. Por otro lado, el segmento corporativo disminuyó en un 0,8%, aunque se benefició de la aceleración de la adopción de Windows 10 en empresas grandes y muy grandes y la adopción continua de formatos portátiles, especialmente convertibles, que ofrecen una mayor movilidad y flexibilidad.

La consolidación del mercado de PC tradicionales sigue avanzando, con los tres principales fabricantes acaparando el 60,2% del volumen total del mercado, en comparación con el 57% del mismo trimestre del año anterior. HP Inc. se mantuvo como el proveedor más grande de EMEA, con una subida anual del 1,3%, lo que eleva su participación al 27,2%. El sólido rendimiento de sus portátiles, combinado con los buenos resultados de sus equipos de sobremesa respaldaron su crecimiento.

Lenovo continuó en segunda posición, con una cuota de mercado del 21,3%, un 1,2% más que hace un año, impulsado principalmente por PC portátiles y de sobremesa en el segmento corporativo, donde la compañía claramente superó al mercado. Le sigue Dell, con el 11,7% de las ventas, un 0,8% más que hace un año. Además del crecimiento sólido de PC portátiles y de escritorio en el entorno empresarial, los sólidos resultados de los portátiles en el segmento de consumo impulsaron su crecimiento. Cierran el ranking Asus y Acer, con sendas participaciones del 8,9% y del 8,4%, respectivamente.

TAGS PC, Mercado

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