En 2021 se venderán 300 millones de smartphones 5G

  • En cifras

Según el pronóstico de CCS Insight, las conexiones 5G llegarán a los 1.000 millones en todo el mundo a mediados de 2023, tardando menos que 4G en alcanzar este hito. El acceso de banda ancha móvil en smartphones será la principal área de adopción de 5G.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

A largo plazo, CCS Insight considera que la adopción de 5G tomará un camino similar en términos generales a la tecnología 4G LTE. Las suscripciones a las redes 5G alcanzarán los 2.600 millones en 2025, lo que equivale a más de una de cada cinco conexiones móviles. Sin embargo, CCS Insight advierte que aún existen algunas incertidumbres. Estas incluyen cómo y dónde los operadores de red desplegarán un gran número de nuevas estaciones base, la falta de argumentos comerciales claros para los operadores y la disposición de los consumidores a renovar sus smartphones. En Europa, la fragmentación del mercado, la disponibilidad de espectro y la influencia de los reguladores plantean desafíos adicionales.

CCS Insight prevé que el acceso de banda ancha móvil en smartphones será la principal área de adopción de 5G. Para 2025, representará el 99% del total de conexiones 5G, según el pronóstico. Kester Mann, analista principal de operadores de CCS Insight, afirma que "la necesidad de velocidad y la demanda aparentemente ilimitada de consumo de video dominarán las redes 5G".

A pesar de la aparente obsesión de la industria de que en el futuro todo estará conectado, 5G representará una cantidad relativamente baja de conexiones de Internet de las Cosas (IoT) durante el período de pronóstico. Aquí, las redes 4G satisfarán la demanda hasta que la tecnología de banda estrecha sea totalmente compatible con el estándar 5G. Los operadores de red han comenzado recientemente a invertir en tecnologías LTE como NB-IoT y Cat-M para admitir dispositivos que tienen una duración de vida de varios años. Es improbable que haya un número significativo de conexiones 5G en esta área antes de la segunda mitad de 2020, según el pronóstico.